Abierta hasta el 19 de abril la solicitud del VII Curso de Realismo y Figuración en el Museo Casa Ibáñez

El Curso de Realismo y Figuración se realizará del 21 al 25 de mayo.
EUROPA PRESS
Actualizado 15/03/2018 14:26:57 CET

ALMERÍA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los artistas interesados en participar en la séptima edición del Curso de Realismo y Figuración para Pintores que organiza anualmente la Fundación Ibáñez-Cosentino en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, pueden enviar su solicitud de inscripción hasta el 19 de abril. Esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería, se llevará a cabo del 21 al 25 de mayo y será impartida por Antonio López y Andrés García Ibáñez.

Este Curso de Realismo y Figuración se ha presentado en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el director de la Fundación Ibáñez-Cosentino, Juan Manuel Martín Robles. Rodríguez ha destacado que se trata de "un evento cultural importantísimo" para la provincia de Almería porque "cuenta con dos grandes maestros del realismo a nivel mundial, como son Antonio López y el almeriense Andrés García Ibáñez".

El diputado también ha incidido en "el gran esfuerzo" que hace Antonio López, a sus 82 años, para "estar aquí año tras año". "A veces, no somos capaces de valorar lo que significa que un artista de la talla de Antonio López esté cada año en Almería formando a los pintores que participan en este curso", ha apuntado.

Juan Manuel Martín, director de la Fundación Ibáñez-Cosentino, ha explicado que "el plazo de presentación de solicitudes a esta séptima edición del Curso de Realismo y Figuración finaliza el jueves 19 de abril y los interesados en participar deben enviar un dossier con algunas de sus obras y con su currículum vitae. Serán los propios Andrés y Antonio quienes evalúen a los alumnos que, finalmente, estarán en el curso".

En total, "son 36 plazas, aunque nos gustaría que fueran muchas más porque siempre se quedan muchos artistas fuera" y el curso, que se impartirá en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río del 21 al 25 de mayo, tendrá un coste de 200 euros. Martín ha recordado que "sin el apoyo institucional esto no sería posible".

En cuanto a la temática, se volverá a trabajar "el desnudo y el bodegón" mediante "la pintura al natural, ya que el curso está impartido por dos grandes maestros del realismo". "La técnica será libre, para que cada artista desarrolle su creatividad como crea conveniente".

Juan Manuel Martín ha recordado que, en estas siete ediciones, han participado en este curso "un total de 217 artistas", 28 de ellos de fuera de España, procedentes de países como Bélgica, Reino Unido, Japón, China, Colombia o EEUU, entre otros. Entre ellos, la pintora Odu Carmona, de Olula del Río, ha participado en las seis ediciones anteriores. También han repetido en varias convocatorias una pintora de Orihuela (Alicante) y un pintor japonés.

Martín ha destacado el elevado "nivel y exigencia por parte de los maestros", quienes seleccionan a los participantes sin conocer el nombre del artista que presenta cada dossier, valorando aspectos como "la evolución" de cada pintor. Una vez seleccionados los 36 participantes de este año, el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río volverá a vivir "unos días de enseñanza, compañerismo, creatividad y arte".