Unos 2.000 estudiantes se manifiestan en toda Andalucía para pedir al Gobierno la "paralización" del proceso

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:29

Lectura de manifiestos y ocupación de aularios protagonizan unas protestas desarrolladas sin incidentes

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 estudiantes secundaron hoy la manifestación convocada a nivel estatal y se concentraron en las distintas provincias andaluzas para mostrar su rechazo al futuro Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como proceso de 'Bolonia', y solicitar al Gobierno Central su paralización "inmediata".

Así, y según informaron a Europa Press fuentes convocantes, en Sevilla la manifestación comenzó a las 12,00 horas --al igual que en el resto de provincias a excepción de Granada, donde la protesta será a las 18,00 horas-- y partió desde el Rectorado de la Universidad hispalense para continuar por Menéndez Pelayo, María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos y Parlamento de Andalucía, donde procedieron a la lectura de un manifiesto.

En este sentido, estas mismas fuentes indicaron que la manifestación contó con la asistencia de más de 1.000 personas, pues a los estudiantes que partieron desde el Rectorado situado en la calle San Fernando se sumó un pequeño cortejo que tomó su salida en el campus de Reina Mercedes.

De este modo, pidieron al Gobierno la "paralización" del proceso y la apertura de un debate público en el que participe "democráticamente" toda la comunidad educativa --estudiantes, profesores y personal de administración y servicios--, pues 'Bolonia' "se está imponiendo sin consenso y sin información".

"Todo el proceso está siendo una farsa", prosiguieron los estudiantes, quienes insistieron en la necesidad de llevar a cabo un debate con el objetivo de "construir una universidad al servicio de la sociedad y no al servicio del mercado". "Es una reforma negativa, pues deja entrar los intereses de la empresa y elitiza la institución", apuntaron.

Por otra parte, en la capital gaditana unos 200 estudiantes abandonaron el encierro que mantenían en la Facultad de Filosofía y Letras para manifestarse por las calles de Cádiz. La manifestación terminó en las puertas de la Subdelegación del Gobierno de la provincia gaditana con la lectura de un comunicado rechazando el Plan Bolonia.

Además, unos 100 estudiantes se concentraron en la puerta del Ayuntamiento de Algeciras en protesta también por el citado Plan, con una pancarta en la que se podía leer: 'La universidad pública murió en 2010'.

Asimismo, en Almería alrededor de 60 alumnos de diferentes titulaciones se han concentrado en el campus de La Cañada de la UAL con pancartas y megáfono para mostrar su rechazo al Plan Bolonia a través de mensajes como 'No a Bolonia' y 'Contra la mercantilización de la Universidad'.

OCUPACIÓN DE AULARIOS EN ALMERÍA

De igual modo, unas 250 personas, entre estudiantes, profesores y ciudadanos cordobeses, participaron en la manifestación convocada por la Asamblea de Estudiantes No a Bolonia, que comenzó a las 12,00 horas desde la puerta del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Según informó a Europa Press Alberto Alcalá, miembro de dicho colectivo, la manifestación transcurrió con total normalidad recorriendo las calles principales de la ciudad, como la Avenida Media Azahara, Avenida de la República Argentina, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Cruz Conde, Plaza de las Tendillas y calle Gondomar, hasta concluir en la cúpula del boulevard Gran Capitán, donde se leyó un manifiesto. Por su parte, los estudiantes que participaron en la protesta en Almería realizaron un recorrido por todo el campus y terminaron con la ocupación de varios aularios donde informaron de los "inconvenientes" que suponen la aceptación del Plan Bolonia para los estudios académicos superiores.

Según los protestantes, la aplicación del Plan supone "dejar en manos de las empresas privadas el control de la universidad", por lo que desconfían de los intereses que éstas sociedades puedan trasladar al ámbito educativo. Asimismo, también incidieron en la subida de tasas, la creación de másteres para alcanzar la especialización de la carrera y la asistencia obligatoria a clase, "que impide que muchos alumnos puedan costearse sus estudios", al no poder compaginarlos con un trabajo.

"LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO"

En Málaga, más de 100 estudiantes universitarios y de institutos de Enseñanza Secundaria se concentraron en la plaza de la Constitución de la capital y realizaron una marcha hasta el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), donde solicitaron la celebración de un referéndum vinculante y un debate público abierto sobre el Plan Bolonia. 'La educación es un derecho, no un negocio' es el mensaje que podía leerse en la pancarta principal que portaron los estudiantes durante su marcha. Representantes de los alumnos fueron recibidos por el vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles, que se comprometió a que la próxima semana se reunirán miembros de la Universidad con integrantes de la Asamblea Universitaria para organizar un macrodebate sobre los nuevos planes de estudio. A este respecto, manifestó que en el encuentro "expondremos nuestras críticas a los planes del Espacio Europeo de Educación Superior", al tiempo que abogó por "una universidad pública de calidad".

Además, alrededor de 200 estudiantes se manifestaron en la Plaza de las Monjas de Huelva para protestar por la adaptación de las universidades al Plan Bolonia y "concienciar a la población". Según explicó a Europa Press el portavoz de los estudiantes onubenses, Carlos Quintero, el objetivo ha sido "concienciar a la población y movilizar al estudiantado para parar un proceso que lo que pretende es privatizar las universidades públicas". En este sentido, Quintero indicó que esta reforma "perjudica al alumnado desde distintos ámbitos, entre ellos el de las becas que aunque no van a desaparecer sí que se va a introducir las becas préstamo, y ese dinero habrá que devolverlo". Por último, apuntó que la movilización "obedece a una iniciativa a nivel estatal que se acordó en Valencia por representantes de alumnos de todas las universidades españolas reunidos en asamblea", a lo que añadió que a finales de mes habrá una reunión en Burgos para analizar la situación y ver cómo seguir actuando.