Las 55 pymes participantes en Impulsotec acuden a la clausura del programa en el Ayuntamiento de Tomares

Acto de clausura de 'Impulsotec' en el Ayuntamiento de Tomares
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE TOMARES
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 14:45

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las 55 pymes participantes en 'Impulsotec', programa de dinamización tecnológica de las pymes desarrollado en Tomares (Sevilla) y pionero en la provincia de Sevilla, han participado este viernes en el acto de clausura del programa, celebrado en el Ayuntamiento tomareño, con la presencia del alcalde del municipio, José Luis Sanz, y del director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) Andalucía, Francisco Velasco.

Según ha informado los promotores del programa en una nota conjunta, durante el acto se han entregado los certificados a las pymes participantes y se han ofrecido los resultados sobre el programa que ha permitido a estas pymes "mejorar de forma sensible su competitividad y volumen de facturación gracias a la incorporación de nuevas tecnologías".

Promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder) y el Ayuntamiento de Tomares, 'Impulsotec' arrancó en enero de 2014 con el objetivo de convertir el municipio sevillano de Tomares en un gran polo de emprendimiento y actividad tecnológica, gracias al desarrollo de proyectos de carácter innovador.

Durante un año, en la primera fase, 30 pymes de base tecnológica de Tomares y su área de influencia, tuteladas por el partner 'Wellness Telecom', han llevado a cabo procesos de mejora de su competitividad a través de implantación de tecnologías innovadoras.

Los buenos resultados obtenidos por las empresas participantes y el alto nivel de satisfacción de las pymes llevó a los promotores del proyecto a convocar una segunda fase, de la que se vienen beneficiando otras 25 pymes desde el pasado mes de septiembre, tuteladas por el partner 'Servinform'. En esta segunda fase, los proyectos han estado eminentemente orientados a la integración de servicios de CRM, comercio electrónico y marketing online.

EXPERIENCIAS DE ÉXITO

La integración de procesos tecnológicos en las empresas beneficiadas por Impulsotec ha permitido a las pymes "mejorar de forma sensible su competitividad", con casos de éxito que han sido presentados durante el acto de clausura.

Así, por ejemplo, 'Convino', la vinatería del Aljarafe, localizada en el municipio sevillano, ha conseguido incrementar en un 100 por ciento la campaña de Navidad respecto al año pasado, gracias a la implantación de un canal de comercio electrónico o e-commerce y un plan de acción para el desarrollo del negocio. Asimismo, con respecto a la compra en tienda, cuyo promedio de venta en ticket estaba en 25 euros, el canal online ha permitido alcanzar un promedio de compras por valor de 40 euros.

Otro caso de éxito, también tras la incorporación de un canal de e-commerce, ha sido el de la firma 'Pilates Studio', que en sólo dos meses ha conseguido captar el mismo número de clientes que durante todo un año, lo que se ha traducido también en un incremento de los ingresos del 25 por ciento y en un ahorro del 15 por ciento en los gastos fijos, entre otros beneficios.

Por su parte, la introducción del marketing digital ha ayudado a expandir el negocio de otras dos firmas como 'Rental Mode', la empresa de Francisco García, especializada en el alquiler de looks para eventos, que ha conseguido incrementar sus ingresos en 80.000 euros; o la 'Clínica Dental Bernabéu', que después de implantar el marketing digital en su estrategia comercial ha aumentado sus ingresos en un 30 por ciento.

Abrir dos nuevas líneas de negocio innovadoras y consolidar su marca gracias a la mejora de su posicionamiento online han sido dos de los principales logros de la empresa 'Marenostrum Gourmet', que ha creado una planta de transformación en la Costa del Sol y ha acometido una reestructuración interna al externalizar todos los servicios. Un conjunto de medidas que se ha traducido en un incremento en los ingresos del último trimestre de 2014 respecto a 2013.

BAJO LA METODOLOGÍA 'LEAN START UP'

El desarrollo de aplicaciones móviles ha sido otro de los ejes de actuación de este programa. Así, uno de los emprendedores participantes en esta primera edición, Daniel Gabella, de la empresa 'Performance Wearables', ha conseguido desarrollar nuevas apps con una excelente acogida, bajo la metodología 'lean startup', un método de trabajo que trata de mejorar la tasa de éxito de los productos nuevos e innovadores de todo el mundo.

Por ejemplo, 'Road2Turin' una app que dio soporte y cobertura de información y servicios a los aficionados sevillistas que viajaron a Turín para asistir a la final de la Liga Europa y que en tan solo 48 horas tuvo más de 600 descargas. A ello se unen otras apps para hacer una ruta de tapas por Tomares, entre otros desarrollos.

Asimismo, fruto de las sinergias producidas entre dos de las empresas participantes en 'Impulsotec', 'D'Confianza', especializada en certificación digital, e 'Innova 24 H', experta en análisis de redes sociales, ha surgido un nuevo producto: el Vigilante en la Red. Se trata de una innovación única en España para dar validez a los correos electrónicos como prueba judicial.

Para ello se incrusta un código transparente en el Asunto del correo electrónico, que supone el registro automático del contenido de ese correo y su custodia digital y notarial de cara a convertirlo en prueba válida ante un juicio. Con este nuevo producto han conseguido incorporar a 18 empresas a su cartera de clientes.

Otro caso de éxito ha sido el de 'Joyería Cansino', ejemplo de comercio tradicional en Tomares, con más de 30 años de trayectoria, que ha incorporado en sólo dos meses una plataforma de comercio electrónico, superando en el primer mes las 1.000 visitas.

En el caso de 'www.perchitas.com', la plataforma, posicionada en tercer lugar a nivel nacional en el segmento de venta de ropa infantil seminueva, la implantación de un programa de marketing online les ha permitido en el último mes de 2014 alcanzar record de ventas y márgenes, superando las 11.700 visitas en el mes de diciembre.

Por lo que respecta a desarrollos CRM, pymes como 'Sarah Madison', escuela de idiomas de reciente creación, como IBP (Desarrollo y Franquicias de Biomecánica y Postura) o como 'César Campus Estudios Superiores Aljarafe' han incorporado plataformas CRM con las que están mejorando no sólo la gestión comercial sino también la gestión de operaciones de sus negocios.

Por último, los organizadores han puesto en valor que gracias a 'Impulsotec' las empresas y emprendedores participantes han recibido un asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación que más se ajustas a sus necesidades y han sido acompañados durante el proceso de preparación y presentación de sus proyectos. De hecho, ha recalcado, "el 53 por ciento de las empresas participantes ha trabajado ya en una propuesta de I+D+i durante 2014, bajo el asesoramiento de Impulsotec, y la mitad de ellas ya ha presentado su proyecto a programas de financiación".