Un 77 por ciento de los andaluces no podría vivir sin el móvil, según un estudio de Rastreator

Publicado: martes, 30 agosto 2016 10:30

   Los andaluces utilizan el móvil diariamente una media de 4,57 horas, la quinta cifra más alta del país

   SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El avance de la tecnología y la fácil adaptación y uso de ella en la vida diaria han supuesto un impulso importante para la telefonía móvil y los smartphones. Aplicaciones que facilitan la comunicación instantánea entre sus usuarios, o juegos exclusivos de estos terminales que se han convertido en fenómeno mundial, hacen de los smartphones algo indispensable en la vida de sus usuarios.

   De hecho, sólo en nuestro país, la tasa de penetración de estos dispositivos ha crecido tres puntos porcentuales en el último año, alcanzando el 88 por ciento, y sitúa al país este año en segunda posición de los países líderes en penetración de smartphones, únicamente superado por Singapur con un 92 por ciento.

   Teniendo en cuenta estos datos, Rastreator.com, el comparador online líder del mercado y que ya ofrece diez comparativas en el sector de Telefonía, ha realizado un análisis sobre el uso que hacen los españoles del teléfono móvil; del que se deriva que cada vez utilizan más este tipo de dispositivos y los consideran imprescindibles en su actividad diaria.

   Según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por la compañía, más de la mitad de la población española, un 56 por ciento, utiliza de forma activa el móvil al menos 3 horas al día; siendo la media de uso 4,24 horas diarias, 24 minutos más que el año anterior. Del mismo modo, los usuarios con un perfil más activo siguen siendo los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde la media de horas diarias asciende a 6,8.

   Concretamente, los ciudadanos andaluces utilizan su móvil un promedio de 4,57 horas diarias. Esta cifra, la quinta más alta del país, ha subido respecto a la edición anterior, cuando se registraron 4,19 horas de uso diario. Además, un porcentaje significativo de la población andaluza, un 26,55 por ciento, afirma que pasa más de 5 horas enganchado a su terminal móvil, una cifra que vuelve a ser superior a la registrada en 2015, un 22,6 por ciento, y una de las cinco más altas de la geografía española.

¿SOMOS ADICTOS AL MÓVIL?

   El nivel de penetración de los terminales móviles en nuestro país es una clara muestra de que la tecnología se ha colado de lleno en nuestra vida diaria. Esto provoca que al mismo tiempo surjan también algunas adicciones y dependencias que se han convertido en un fenómeno social cada vez más extendido. Términos como el phubbing o la nomofobia dejan paso a trastornos y temores más graves que pueden llegar a afectar a la salud física de los usuarios y están alarmando a los profesionales sanitarios, como son la 'whatsappitis' o la 'selfitis', sobre todo entre la población que más utiliza este tipo de terminales: los jóvenes.

   Los españoles dedican cada vez más tiempo a sus teléfonos móviles, pero tan sólo un 17,7 por cieto se considera adicto a ellos. En concreto, los andaluces están ligeramente por encima de la media nacional con un 18,2 por ciento, ocupando una posición intermedia en el ranking de Comunidades Autónomas.

   Sin embargo, esta cifra, al contrario que en otras regiones, se ha visto reducida respecto a la edición anterior del estudio en la que un 21,3 por ciento de los andaluces se consideraban adictos. Y es que, aunque haya bajado la adicción en Andalucía, un mayoritario 77 por ciento asegura que no podría vivir sin su móvil.

   Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, explica que "el teléfono móvil se ha integrado en nuestro día a día hasta tal punto que muchos usuarios no conciben su actividad diaria sin utilizarlo en algún momento. Precisamente, un 22,7 por ciento de los encuestados andaluces en nuestro estudio, no podría estar más de un día sin móvil y hasta un 23,3 por ciento afirma que su límite de tiempo sin utilizar el teléfono móvil estaría en 5 horas máximo".

   En este sentido, el 28,6 por ciento de la población andaluza afirma que mira el móvil más de 10 veces a la hora, porcentaje que ha aumentado 5 puntos porcentuales en el último año. Y la proporción de ciudadanos que lo consulta más de 20 veces la hora sube también hasta el 13,1 por ciento.

   Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group

   La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos.

   Del mismo modo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano, Neumáticos e Informes de vehículos; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos; y Proyectos Solidarios. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.

   Rastreator.com cuenta con un pasaporte de la FCA para operar en el mercado español y con el sello de confianza online que certifica la seguridad y transparencia de su actividad.

   Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países.

   Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.500 empleados.

   La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2015, el grupo ya tenía más de 4,4 millones de vehículos asegurados y 8.000 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2015 en 2.120 millones de libras.