Acuerdo de la Diputación con Accem para hacer posible la mediación intercultural con los inmigrantes en Sevilla

Villalobos tras el acuerdo con la ACCEM
EUROPA PRESS-JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:37

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la representante de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), Julia Fernández, han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración para la ejecución del proyecto de Mediación Intercultural con los inmigrantes que viven en la provincia de Sevilla.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, se trata de un proyecto en el que la Diputación colabora desde el año 2004, por tanto, lleva una década ya cooperando con una entidad que trabaja de manera muy directa con las personas inmigrantes que llegan a las localidades sevillanas.

Con este nuevo acuerdo la Diputación aporta 105.000 euros con el objetivo de apoyar a Accem en la solución de las dificultades de integración de los diferentes colectivos mediante el apoyo profesional y técnico.

El mandatario provincial, Rodríguez Villalobos, ha expresado que "nuestra finalidad no es otra que la de ayudar a integrar a las personas inmigrantes en la nueva realidad social y cultural que los acoge, y esto solo es posible si las administraciones, las asociaciones y la ciudadanía colaboramos de una manera u otra".

De esta manera, un equipo de tres mediadoras interculturales: marroquí, rumana y española intervienen de manera preferente en 19 municipios donde el impacto social de la inmigración es más relevante.

Se trata de los pueblos de Alcalá del Río, Arahal, Aznalcázar, Aznalcóllar, Brenes, Cantillana, El Viso del Alcor, Estepa, El Cuervo, Gines, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Olivares, Pilas, Puebla de Cazalla, Sanlúcar la Mayor, Tocina y Villamanrique de la Condesa.

Las principales funciones que desarrollan esas mediadoras interculturales son las de intérpretes lingüísticos, para garantizar la adecuada comunicación entre las personas de diferentes culturas e idiomas e intérpretes socioculturales, para transmitir y descifrar las claves culturales de cada colectivo, tanto el de acogida como el de llegada, en ambas direcciones.

Además, son personas intermediarias en la resolución de los conflictos que pueden surgir en la convivencia de colectivos de distintas culturas y con diferentes costumbres.

Asimismo, son personas que tratan de sensibilizar a la sociedad de acogida sobre la realidad de los colectivos inmigrantes, con su idiosincrasia, problemática y trayectoria, y que tratan de buscar un mejor conocimiento que garantice la convivencia.

Por otra parte, los mediadores interculturales ejercen de asesores para los inmigrantes en materia de derechos y obligaciones, así como en los recursos existentes y cómo acceder a los mismos (escuela, asistencia sanitaria o vivienda, entre otros).

También, son asesores para los distintos profesionales de los servicios sociales comunitarios en relación con las costumbres, claves culturales, situación social de los inmigrantes, así como en estrategias de intervención con los mismos.

Y, por último, son impulsores de la participación de los inmigrantes en la vida comunitaria y de la creación de espacios de convivencia.

Leer más acerca de: