La alcaldesa de Espartinas expulsa del pleno a un concejal del PP y se marchan otros ediles populares y de VXE

Publicado 23/03/2018 19:48:42CET

ESPARTINAS (SEVILLA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) concluyó con la expulsión del concejal popular Juan Pedro Corrales a manos de la primer edil, Olga Hervás (Cs); el abandono de la sesión por parte de sus compañeros de grupo; órdenes de la alcaldesa para que Corrales y la edil popular María Elena Romero saliesen de la sala de plenos y la decisión de marcharse también de otros concejales como los de Vecinos por Espartinas (VXE) y el edil no adscrito José Antonio García, otrora portavoz municipal del PSOE.

Todo sucedió cuando la corporación local espartinera había celebrado ya más de tres horas de la sesión de su pleno ordinario de marzo. Los grupos municipales, en concreto, estaban debatiendo una moción del concejal de IU, Juan Antonio Rodríguez, que reclamaba al Gobierno central del PP "un nuevo trazado" de la autovía metropolitana SE-40, "con acceso y salida de Espartinas por la carretera A-8076".

Durante el debate plenario, la alcaldesa reclamó en varias ocasiones silencio y respeto a los turnos de palabra, desencadenándose la máxima tensión durante la intervención del concejal de Ciudadanos y exalcalde José María Fernández, quien recriminó a los populares sus promesas no materializadas respecto a la demandada conexión del municipio con la autovía A-49, una de las reivindicaciones históricas de la localidad.

Tras dos avisos previos al concejal del PP Juan Pedro Corrales por hablar sin contar con "el uso de la palabra", la alcaldesa ordenó su "expulsión" después del ya tercer aviso, recordando que los reglamentos confieren a la Alcaldía la "potestad" de expulsar a un concejal tras tres avisos previos en ese sentido.

SALIR TAMBIÉN "DEL LOCAL"

La primer edil, además, conminó a Corrales a "abandonar el local" en lugar de permanecer entre el público del pleno, alertando a continuación a la edil popular María Elena Romero de que también había recibido avisos y de que la expulsaría si llegaba al tercero.

La concejal popular, no obstante, habría abandonado por sí misma las bancadas donde se sientan los ediles junto a otros concejales del PP, ordenando en paralelo la alcaldesa que ella y el edil Juan Pedro Corrales se marchasen del salón de plenos al estar ambos expulsados.

Dada la situación, los concejales de Vecinos por Espartinas y el concejal no adscrito escindido del PSOE abandonaron a motu propio el pleno, donde permanecieron los concejales de Ciudadanos, el PSOE e IU.

Desde las filas del PSOE, en ese sentido, abogaban por "regular" este tipo de situaciones y "poner unos límites" para mejorar el desarrollo de las sesiones plenarias, mientras la alcaldesa esgrimía que cuenta con "potestad" para expulsar a los concejales cuando los mismos acumulan tres avisos por aspectos como "interrupciones" del devenir del pleno. Además, exponía que los concejales Juan Pedro Corrales y María Elena Romero "no callan en todo el pleno", exponiendo que dicho comportamiento es habitual en ellos.