Alonso dice que la Consejería "garantiza la total transparencia y legalidad" en la escolarización de los conservatorios

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:00

El PP-A tacha de "vergüenza e injusticia" dejar en la calle a unos 400 niños aprobados sin plaza y pide al consejero que "rectifique"

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha ofertado para este curso 2014/15 un total de 24.968 plazas para las enseñanzas Elementales y Profesionales de Música. Así, la oferta de puestos escolares global ha aumentado y se ha mantenido la de primer curso, según ha informado el consejero Luciano Alonso en el Parlamento, toda vez que ha subrayado que los criterios adoptados para la planificación de la oferta son generales y homogéneos para todos los conservatorios con el objetivo de garantizar "la total transparencia y legalidad" del procedimiento.

Además, ha asegurado que este curso "no hay recortes ni de plazas, ni de recursos", de unas enseñanzas de Régimen Especial, es decir no obligatorias. Así ha respondido el consejero a la pregunta formulada por el diputado popular Miguel Ángel Arauz Rivero, quien ha querido saber qué solución va a dar a los casi 400 alumnos aprobados sin plaza en los conservatorios andaluces, quienes defienden su derecho a seguir con sus estudios y reivindican que haya una continuidad entre los estudios de elemental y profesional.

Así, Alonso explica que en los cursos distintos del de primero, la planificación se realiza teniendo en cuenta la promoción prevista del alumnado en el curso escolar anterior. Además, la Consejería garantiza a los estudiantes matriculados el poder permanecer escolarizado en el mismo conservatorio en el siguiente curso escolar. Este derecho será efectivo exclusivamente dentro de cada enseñanza, instrumento o especialidad. Señalando que las enseñanzas elementales básicas no conducen de forma automática a las enseñanzas profesionales, es decir no existe continuidad entre estos estudios y, por tanto, no es automático el paso de cuarto de elemental a primero de profesional.

El consejero ha señalado, además, que las propuestas de modificación de la autorización de plazas escolares o grupos se efectúan antes del inicio del procedimiento de admisión, anterior al plazo de presentación de solicitudes, para no afectar a terceros que pudieran estar interesados, por lo que "actualmente no es posible modificar el número de plazas autorizadas".

Asimismo, el consejero ha recordado que para acceder a las enseñanzas profesionales de Música es necesario realizar las pruebas de acceso, cuya calificación es el criterio objetivo por el que se obtiene plaza y en ningún caso da expectativa o derecho a matrícula. Igualmente, ha informado de que si transcurrido el plazo de matriculación, quedaran plazas vacantes se podrán adjudicar dichas plazas siguiendo el orden de calificación de las pruebas realizas.

Por su parte, durante su intervención, el diputado popular ha reprochado a Alonso no haber contestado a su pregunta acerca de qué va a hacer con estos casi 400 alumnos sin plaza, ante lo que ha solicitado al consejero que "rectifique" porque, a su juicio, "se puede hacer", ya que "no se trata de dejarlos en la calle, ni de más dinero, ni más profesores", sino "de dar las plaza vacantes a otros instrumentos".

"NO PUEDE CONVERTIR A ESTOS NIÑOS EN OPOSITORES SIN PLAZA"

Asimismo, Arauz Rivero ha calificado de "vergüenza e injusticia" lo que está sucediendo con estos niños de once años, a los que "no puede convertir en opositores sin plaza", al tiempo que considera una "barbaridad que se esté cortando de raíz el talento, la excelencia y el arte" e insiste en que "rectifique".

Leer más acerca de: