Alumnos de la US presentan una enmienda a la nueva norma de Trabajos de Fin de Grado por "falta de democracia"

 

Alumnos de la US presentan una enmienda a la nueva norma de Trabajos de Fin de Grado por "falta de democracia"

Asamblea De Estudiantes De La Universidad De Sevilla 22-M
EUROPA PRESS
Publicado 28/03/2017 16:53:54CET

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha presentado este martes, atendiendo a lo aprobado en el Pleno del organismo, una enmienda a la totalidad a la nueva normativa propuesta para la regulación de los Trabajos de Fin de Grado (TFG), contra la que se han pronunciado tanto estudiantes como representantes sindicales del personal docente e investigador.

En el documento, presentado ante los Vicerrectorados de Ordenación Académica y de Estudiantes y consultado por Europa Press, se hace hincapié en que el proceso seguido en la elaboración de la normativa propuesta "no ha sido democrático" al no haber contado en principio con la opinión del sector estudiantil, "pues dicha consulta se hace una vez ya se ha redactado el documento normativo y se tiene acceso al mismo".

"Una vez sucedido esto, se pide encarecidamente una ampliación del tiempo de presentación de enmiendas a la normativa antes mencionada, con fecha de finalización de 29 de marzo de 2017, tiempo insuficiente para que las Delegaciones y el propio Cadus elaboren una enmienda sólida y consensuada a dicho documento", critican.

A pesar de los plazos y la "invisibilización" del proceso llevado a cabo, y tras una lectura exhaustiva del documento, además de la comparación con la normativa vigente, el Cadus asegura mostrarse en contra de su aprobación, puesto que "consideramos que no aporta ninguna mejora de la normativa actual, mientras que presenta un carácter más restrictivo que a nuestro juicio puede acarrear problemas futuros entre la docencia y tutorización de los TFG y el estudiantado, así como complejizar la manera en la que cada centro desarrolla con autonomía la gestión de los TFG en la actualidad".

Los alumnos aseguran no entender el origen de la necesidad de la redacción de la nueva normativa, "que no soluciona nada", y piden que se les transmitan los motivos que han llevado a la redacción del mismo, así como su origen, "si éste ha sido motivado por una queja particular o colectiva o meramente una proposición del Vicerrectorado".

Por último, el Cadus propone la convocatoria de una Mesa Redonda con el Vicerrectorado de Estudiantes, en la que se invite a un representante por delegación, donde se debata la cuestión con toda la información debidamente publicada con anterioridad a su celebración, y que se dé a las delegaciones el tiempo suficiente de debate "para poder bajar este tema a asamblea de estudiantes en aquellos centros en los que se considere oportuno".

Ya el Pleno de la Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) de la Hispalense se había pronunciado en contra de la metodología seguida en la redacción de la nueva normativa, elaborada por el equipo de gobierno de la institución y que los profesores consideran ha sido elaborado "de espaldas" a los representantes del sector --en queja compartida por el alumnado de la Hispalense-- y que, en su aplicación, contribuiría al "deterioro" de la calidad de los mismos.

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