Ascienden a seis las mesas electorales que cerrarán más tarde en una jornada desarrollada con "absoluta normalidad"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 mayo 2015 19:54

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Finalmente serán seis de las 9.903 mesas electorales abiertas este domingo en la comunidad autónoma andaluza con motivo de las elecciones municipales las que cerrarán más tarde que el resto debido a diversas incidencias, mayoritariamente producidas por el retraso producido en su constitución, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

En una rueda de prensa ofrecida este domingo en Sevilla, Antonio Sanz ha destacado que, a esta hora, el proceso electoral "transcurre con absoluta normalidad", pues no se han producido "incidencias reseñables" y las que se han registrado "son menores", de manera que finalmente serán seis las mesas electorales que cerrarán más tarde, pues a las ya conocidas de la provincia de Huelva --dos--, Córdoba y Sevilla hay que añadir otras dos mesas en la provincia de Granada.

De esta manera, en un colegio electoral de Íllora se suspendió la votación durante 30 minutos debido al error en la introducción de un voto en la urna por parte de un votante no censado, tras lo que la Junta Electoral de Zona se desplazó al municipio y, tras reabrir la mesa, acordó retrasar el cierre media hora, mientras que en Baza también se ha retrasado 30 minutos el cierre de una mesa debido a que una persona ha depositado dos sobres en la urna.

Además de éstas, Sanz ha dado cuenta de otras incidencias en Vélez-Málaga; en Pulpí (Almería), donde un ciudadano extranjero poseía un censo electoral y realizaba llamadas para inducir al voto en las inmediaciones del colegio electoral; en Manilva (Málaga), donde una exalcaldesa habría repartido propaganda en las inmediaciones de un colegio, o en Málaga, donde ha habido interventores de Málaga Ahora que "estaban orientando el voto".

IMPORTANTE AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN EN CÁDIZ CAPITAL

"Esas son las incidencias principales", ha señalado Sanz, que ha hecho referencia a lo acontecido en Dos Hermanas (Sevilla), donde un suplente de una mesa electoral se presentó en estado ebrio y quiso "incorporarse como titular a toda costa", motivo por el que ha sido detenido, habiendo ya quedado en libertad con cargos. Así, se someterá este lunes a un juicio de faltas.

Respecto a la participación, que alcanza el 45,94 por ciento en Andalucía hasta las 18,00 horas, lo que supone 2,83 puntos menos que en los comicios celebrados en mayo de 2011, Sanz ha destacado que Almería es la única provincia donde sube la participación, mientras que el resto de provincias andaluzas "mantienen la tendencia del primer avance con bajada de participación".

Al hilo de ello, ha indicado que la participación ha bajado en todas las capitales de provincia a excepción de Cádiz, donde ha subido casi nueve puntos respecto a 2011.