ATA apunta una bajada del número de autónomos "y hay que esperar a marzo para la recuperación del colectivo"

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 16:06

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha indicado un descenso en el número de autónomos en Andalucía, de manera que "habrá que esperar a marzo para la recuperación de autónomos en la región", de forma que lamenta que 2015 "comienza mal para los autónomos; si fluye el crédito, la economía regional se recuperará antes".

En una nota, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha explicado que el número de autónomos en Andalucía "desciende en febrero en 241 autónomos".

Ha apuntado que el incremento del paro en Andalucía en el mes de febrero "marca un mal mes para el empleo andaluz, ya que también ha visto descender la afiliación de autónomos".

Amor ha apuntado que "2015 comienza mal para los autónomos", tras lo que considera que "si fluye el crédito, la economía regional se recuperará antes". Ha agregado que los datos de febrero dan en la Comunidad "el único respiro de las altas en Seguridad Social y en contratación".

ATA-A ha celebrado que durante el mes de febrero "se reduzca el número de desempleados en la región en el interanual, pero lo cierto es que si nos fijamos en enero, el aumento del paro no es para estar contentos".

Asimismo, lamenta "la pérdida de autónomos que se ha producido, teniendo que esperar al mes de marzo para ver la recuperación del colectivo", señala Rafael Amor, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía ATA-A.

ANDALUCÍA PIERDE 241 AUTÓNOMOS EN FEBRERO

En cuanto al colectivo de autónomos, a pesar del aumento de 463 autónomos registrado a nivel nacional, Andalucía ha registrado una pérdida de 241 autónomos durante el mes de febrero, obteniendo en cinco de las ocho provincias andaluzas pérdidas de sus cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA. Ha agregado que "se trata de un descenso que rompe la buena línea tomada el febrero pasado con un incremento de 808 autónomos andaluces más".

Así, cinco provincias andaluzas registraron descensos de autónomos en el segundo mes del año, siendo Huelva la que mayor descenso registró, al perder el 0,3 por ciento de sus autónomos, concretamente 74 trabajadores por cuenta propia menos. En el otro extremo se situó Jaén, con un descenso del -0,1 por ciento, con 20 autónomos menos.

A nivel interanual, Andalucía cuenta con 15.239 trabajadores más que hace un año, por lo que ATA confía en que "el próximo mes ya podamos hablar de crecimiento de empleo autónomo a nivel interanual y de una recuperación del empleo y del tejido productivo en la Comunidad, para lo que se hace necesario no sólo el apoyo del Gobierno central sino también una apuesta sólida y decidida de la Junta por el tejido empresarial de nuestra región, lo que nos permitirá cerrar 2015 con un importante incremento nuevos autónomos", concluye Rafael Amor.

VALORACIÓN DE UPTA-A

Por otro lado, la organización de autónomos UPTA-A ha precisado que, según ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Andalucía se sitúa a 28 de febrero de 2015 en 485.256 trabajadores por cuenta propia.

En una nota, UPTA-A ha explicado que desde el fin de la Navidad, febrero "es el segundo mes consecutivo en el que el RETA sufre una caída". Con respecto al mes anterior se ha producido un descenso de 241 autónomos. Lamenta además que "en lo que va de año en Andalucía, 1.830 autónomos no han podido mantener sus negocios". En el mismo periodo del año pasado, el RETA aumento en 809 autónomos.

Para Inés Mazuela, secretaria general de UPTA-A, "es de carácter de urgencia que se hagan políticas no sólo para fomentar el trabajo autónomo sino también para la consolidación del mismo, ya que son muchos autónomos que se ven obligados a cerrar sus negocios. A esto tenemos que sumarle la negativa de los banco a facilitar el crédito, por lo que sin crédito no hay consumo y sin consumo no hay recuperación económica".

Por todo ello, UPTA-A ha demandado "una verdadera reforma fiscal en su conjunto", y la revisión del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social "pudiendo los autónomos cotizar por los ingresos reales con la posibilidad de modificar las bases de cotización con carácter mensual para adaptarla a los ingresos, posibilidad de cotizar a tiempo parcial, mejora de la protección social".

"Es necesaria la mejora de la protección social de los trabajadores autónomos, sin ella no podremos consolidar nuestro tejido productivo", ha aseverado.

Mazuela insiste en que "invertir en trabajo autónomo es invertir en Andalucía ya que junto con la micro empresa representamos el 96 por ciento del tejido productivo andaluz".

Por ello, Mazuela espera que las políticas anunciadas por el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en las que el Consejo de Gobierno va a aprobar un paquete de medidas de apoyo al fomento del trabajo autónomo, "cumplan con las políticas que venimos demandando y en los próximo meses veamos un repunte en el RETA".

Leer más acerca de: