Los autónomos y las pequeñas empresas de economía social celebran la puesta en marcha de la banca pública andaluza

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 21:56

Los presidentes de Cempe y Caesa se reúnen con el coordinador general de IU para conocer los detalles del nuevo ente de crédito

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe-A) y la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) han expresado su satisfacción tras la aprobación el pasado martes del anteproyecto de ley por el que el Consejo de Gobierno da luz verde a la puesta en marcha del Ente Público de Crédito de Andalucía (ECA), un órgano que "responde a años de reivindicaciones del sector".

Así se lo han trasladado al coordinador general de IU LV-CA, Antonio Maíllo, en la reunión que han mantenido en el Parlamento de Andalucía junto a otros interlocutores y agentes sociales para conocer de primera mano los detalles del nuevo ente de crédito andaluz.

Según ha comentado al término del encuentro el presidente de Cempe, Óscar Benítez, "la puesta en marcha de la banca pública andaluza supone para muchos pequeños empresarios el fin de su asfixia, ya que llevan años luchando por acceder a créditos que les permitan mantener con vida sus negocios".

Benítez ha celebrado que el nuevo ente haga hincapié en las pymes y micropymes "para las que hasta ahora no existían posibilidades de obtener liquidez a unas condiciones razonables".

Por ello, el presidente de Cempe ha subrayado "la importancia de que la banca pública responda a las enormes expectativas que el tejido productivo andaluz, conformado en su mayoría por pequeñas empresas y autónomos, ha depositado en este órgano y para ello estaremos vigilantes".

Por su parte, la presidenta de Caesa, Rosa María Martínez, se ha felicitado por el "enorme logro que hemos conseguido entre todos, ya que a partir de ahora no sólo los autónomos y las pequeñas empresas podrán obtener financiación y liquidez en condiciones mejoradas y a tipos de interés afrontables, sino que la fluidez económica permitirá a miles de empresarios fortalecer y ampliar sus negocios".

Rosa María Martínez ha incidido en el "efecto dominó" que tendrá la banca pública "al reflejarse la mejora de la estabilidad financiera de las empresas en su capacidad para generar nuevos puestos de trabajo, logrando así la evolución hacia un nuevo modelo productivo alejado de los términos especulativos".

Ambas confederaciones empresariales han comentado con Antonio Maíllo su deseo de que el ente de crédito público andaluz esté operativo cuando antes. "Le hemos trasladado al coordinador general, y así se lo haremos saber a la consejera de Hacienda y Administración Pública, nuestra disposición a colaborar con la banca pública con objeto de que cumpla, efectivamente, con la misión para la que ha sido constituida", ha informado Martínez.

En este sentido, las organizaciones de economía social han tildado de "acierto" el hecho de que se haya contemplado para el ECA un gobierno corporativo con participación ciudadana y representación de los agentes sociales con el fin de garantizar al máximo nivel la independencia y profesionalización del órgano.

Del mismo modo, han celebrado que el objetivo de la banca pública sea proporcionar respaldo financiero tanto a los sectores tradicionales básicos como a los de alto potencial de crecimiento, "ya que de esta forma, no sólo se verán beneficiadas las actividades históricas como el comercio o la agricultura, sino que además genera posibilidades de futuro para proyectos empresariales innovadores" relacionados con las nuevas tecnologías, el medioambiente o las energías renovables.

Leer más acerca de: