Carbonero insta a la Junta a "virar hacia políticas más progresistas" y no "ceder a lo que plantea la derecha mutante"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 12:26

Insiste en que la Junta está "paralizada", pide "un gran pacto" para salir de la crisis y no espera "nada" de la comisión sobre la formación

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha instado a la Junta a que "vire hacia políticas más progresistas" y a que "no ceda a todo lo que plantea la derecha mutante", en referencia a Ciudadanos, en materia presupuestaria.

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Carbonero, quien considera que los presupuestos "deben ser la acción más seria de un ejercicio de Gobierno", considera que los presupuestos en Madrid y en Andalucía "tienen mucho de tacticismo electoral".

Así, ha apuntado que al Gobierno central "ya le dieron una refriega en Europa porque no se ajustaba a la realidad, y en Andalucía el Gobierno andaluz tiene necesidad de sacar presupuesto, pero el partido del Gobierno andaluz presentó un programa electoral de izquierdas, por lo que no puede ceder a lo que plantea la derecha mutante ni adaptarse hacia políticas más conservadoras".

Por ello, ha insistido en que la Junta "explique a quien les va a quitar los 120 millones que se van a perder por la rebaja indiscriminada de impuestos, o que expliquen cuáles serán las 20 empresas públicas que van a cerrar y a cuantos dejan en la calle". "Los ciudadanos necesitan que le hablen claro y le digan la verdad sobre por qué se hacen las cosas", ha añadido.

Reconoce que la Junta "no tiene muchas alternativas si quiere sacar los presupuestos, pero la izquierda debería ser más inteligente y hacer virar las políticas hacia un sentido más progresista, ya que, de no ser así, habrá elecciones en meses". "El PSOE debe ser más firme en ciertas cuestiones y decirle a la gente por qué ha rebajado de forma indiscriminada los impuestos", ha añadido.

Carbonero ha insistido en que la Administración andaluza "está paralizada desde hace mucho tiempo", debido a la "ineficacia" del Gobierno autonómico y ha añadido que "el resentimiento del PP con Andalucía provoca que nunca va a ganar así en Andalucía". Lamenta el "discurso del PP de enrarecer y enturbiar todo".

Por otro lado, ha lamentado que "en ocasiones no se ejecuta todo el presupuesto" y ha apuntado que "de 90 millones que tenía para salario social, sólo se ha gastado el 40 por ciento del salario social, pero nadie habla de la ejecución presupuestaria".

No obstante, reconoce que "hay diferencia entre la acción del Gobierno andaluz y del Gobierno de España, toda vez que el PP ha ampliado los efectos negativos de la política europea, primero reservándose el control del déficit, imposibilitando que se desarrolle el Estatuto andaluz, mutilando el autogobierno y mermando los ingresos, impidiendo la financiación por otro caminos para tener amordazada la acción del Gobierno andaluz, así no se visualiza que se pueden hacer políticas distintas a las del PP, eso nos lleva a una situación tremendamente difícil para salir de la crisis".

En ese sentido, tras recordar datos como "el aumento de la precariedad laboral, o que más de 700.000 personas no cobran nada en Andalucía y cada vez hay más parados de larga duración", Carbonero ha pedido un "gran pacto, un gran acuerdo" para salir de la situación de dificultad.

Espera que "la pluralidad del Parlamento tenga la intencionalidad de llegar todos los grupos a acuerdo y consenso en lo que interesa a los ciudadanos", aunque lamenta que "en España la cultura del pacto no se da e incluso se criminaliza permanentemente". Advierte de que si la situación no cambia "se puede impedir la gobernabilidad de la Comunidad".

Por otro lado, Carbonero se ha mostrado "muy indignado" con la Junta y el resto de partidos por no haber aceptado la iniciativa legislativa popular sobre la renta mínima en Andalucía, puesto que "obviaron el escaño 110 y se lo quitaron de enmedio en una votación; el Parlamento y la Junta han impedido hacerse eco de una iniciativa que llevaba las firmas de más de 40.000 andaluces, cuando es imprescindible que haya una renta mínima".

EMPLEADOS PÚBLICOS

Ha criticado que "el tacticismo electoral" ha impedido convalidar el decreto ley para que compute el tiempo trabajado de interino en los concursos de traslado de la Junta, de forma que "se ha dejado en incertidumbre a muchos trabajadores del sector público que estaban esperando poderse trasladar a sus ciudades de residencia".

"No han tenido en cuenta el interés de los empleados públicos y PP y Podemos fueron los que impidieron que se diera ese concurso de traslado", ha añadido Carbonero.

El dirigente sindical ha reiterado su petición de que "las plantillas de la tasa de reposición del sector publico debe actualizarse con la bajas vegetativas del sector público, de forma que si hay 100 médicos que se jubilan, habría que incorporar 100 médicos nuevos al servicio", pues, de lo contrario, "se estará devaluando el sector público".

PERJUDICAR LA IMAGEN

Preguntado por la comisión parlamentaria sobre los cursos de formación, Carbonero reconoce que no espera "nada" de dicha comisión, que se ha convocado "en una campaña electoral permanente", por lo que duda de que "pueda haber algún esclarecimiento de responsabilidades políticas más allá del deterioro permanente y tremendo de la imagen de Andalucía y de la política".

Por ello, espera que la comisión "se haga con seriedad, sea riguroso y no en las puertas de unas elecciones", aunque teme que todos "vayan a estar en la propaganda partidaria".

Asimismo, ha criticado que "estén paralizadas las políticas activas de empleo, debido al miedo y la ineficacia", tras lo que ha indicado que la gestión de la formación en Andalucía "es la misma que se hace en otras zonas", pero lamenta que "todos los días se proyecte una mala imagen de Andalucía, que perjudica tremendamente a la comunidad y a las inversiones que puedan venir".

Por ello, pide a la Junta que "dé un golpe en la mesa y haya sensatez" y espera que "cuando pasen las elecciones entre un poco de sensatez y se dé una imagen distinta de Andalucía, pues en la Comunidad hay muchas cosas que se hacen bien".

ECONOMÍA SOCIAL

Carbonero, quien se muestra partidario de que la economía social "tenga más peso en la economía", considera que esta modalidad "es tan empresa como la economía más clásica". "Ellos están al otro lado de la mesa y si quieren entrar, deben ocupar los espacios de la CESA, pues ellos son empresas con trabajadores asalariados, con relaciones laborales y condiciones de trabajo iguales a las de la empresa tradicional", ha añadido.

El dirigente sindical ha criticado la "falta de responsabilidad social de los empresarios" en el sector turístico, puesto que "en otras comunidades, con la misma legislación, se crea más empleo y más estable". ha recordado que además la reforma laboral "permite el incremento de la economía sumergida y, por ejemplo, en el negocio hostelero de la noche, nadie está dando de alta". Por ello pide al sector turístico "más responsabilidad de los empresarios y un cambio en la legislación laboral".

Leer más acerca de: