Casi 9.000 profesionales andaluces acceden al sistema de diagnóstico por imagen de la historia digital de salud

Actualizado: martes, 7 julio 2015 12:00

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.902 profesionales sanitarios andaluces tienen la posibilidad de acceder al sistema de pruebas de diagnóstico por imagen de la historia digital de salud de Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Este sistema ha permitido gestionar más de 20 millones de estudios radiológicos y más de 300.000 de medicina nuclear.

Según destaca el departamento que dirige María José Sánchez Rubio en un comunicado, estos datos reflejan que el uso del sistema ha favorecido la coordinación entre los diferentes ámbitos y niveles asistenciales de los centros sanitarios, potenciando el trabajo en red y repercutiendo en una mejora del servicio a la ciudadanía.

Los profesionales sanitarios pueden solicitar directamente la cita para las pruebas radiológicas que el paciente necesite, además de consultar cualquier estudio que se le haya realizado al paciente ya sea en su mismo centro o en otro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo cual ha repercutido "en una simplificación significativa de las tareas y en una notoria reducción de costes", subraya la Junta.

En este sentido, desde el inicio del proyecto, se han procesado más de 27 millones de citas a pacientes y se han registrado más de seis millones de informes, lo que ha facilitado la eliminación del uso del papel en este tipo de tramitaciones sanitarias.

CAE LA REPETICIÓN DE PRUEBAS Y EVITA DESPLAZAMIENTOS AL CIUDADANO

Cuando el paciente acude a realizarse una exploración, el sistema de pruebas de diagnóstico por imagen organiza todo el trabajo del servicio. Así, gestiona la comunicación con el equipamiento radiológico, establece el trabajo del personal técnico, facultativo y administrativo del servicio, realiza el informe de las pruebas y gestiona la lista de trabajo de los radiólogos, todo ello acompañado de elementos complementarios de explotación estadística, control de seguridad y gestión de listas de trabajo, entre otros.

Cada una de estas pruebas radiológicas que se realiza al usuario queda automáticamente registrada en su historia digital de salud junto con la demás información médica, pudiendo ser consultada, gestionada y usada desde cualquier punto de los centros del SAS. Ello ha reducido "de forma considerable" la necesidad de desplazamiento del paciente de un lugar a otro, lo que ahorra tiempo y molestias al ciudadano. Además, ha disminuido la repetición de pruebas y exploraciones diagnósticas, lo que conlleva una menor exposición del paciente a radiaciones "innecesarias".

En la actualidad, el sistema de información de pruebas de diagnóstico por imagen funciona en todos los centros de atención hospitalaria del SAS, además de en el Hospital de San Juan de Dios de Aljarafe y en la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y se extenderá al resto de agencias públicas, Bajo Guadalquivir, Costa del Sol y Poniente en el ejercicio de 2014.

En los próximos meses, y dado los buenos resultados de su pilotaje en el Distrito Granada-Metropolitano, se implementará en todos los centros de Atención Primaria, llegando de esta forma a la mayoría de la población andaluza y repercutiendo de nuevo en una reducción de costes y en un aumento de calidad de la atención al ciudadano.

Leer más acerca de: