José Antonio Castro
Europa Press/Archivo
Actualizado: sábado, 30 abril 2016 11:24

Reprocha a Marín (C's) que "busque el protagonismo" poniéndole fecha a la cita de Susana Díaz cuando aún no está cerrada

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario y representante de IULV-CA en la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en la formación, José Antonio Castro, ha opinado que no sería necesario una segunda ronda de comparecientes, si bien es algo que aún no han valorado con su grupo parlamentario, al tiempo que ha considerado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "tiene mucho que explicar".

En declaraciones a Europa Press, Castro se ha mostrado convencido de que la actividad de la comisión no se paralizará por las nuevas elecciones generales de junio, pues ha señalado que los demás grupos le han trasladado que su intención es que la comisión prosiga a pesar de la convocatoria electoral. "Creo que el PSOE-A y C's no van a volver a paralizarla como hicieron durante la campaña del 20D, por lo menos eso me han manifestado", ha agregado.

Ha lamentado que la comisión está siendo "menos útil" de los que esperaban pues se está dando la tónica general de que los funcionarios y trabajadores de la administración cooperan y ofrecen unas comparecencias "bastante completas", mientras que los responsables políticos, cuando vienen "o callan o hablan pero para hacer una defensa cerrada de todo el proceso".

Castro ha rechazado este posicionamiento de los responsables políticos cuando se trata de un asunto que llevó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a paralizar las políticas de formación, y que ha llevado a la "descertificación del Fondo Social Europeo, que esté siendo investigado en 18 juzgados, o a pesar de los expedientes de reintegro". "O callan o única y exclusivamente defienden lo realizado", ha lamentado.

De esta manera, y cuando se acerca la fecha en la que Susana Díaz tendrá que acudir al órgano parlamentario de investigación, José Antonio Castro ha considerado que su asistencia está justificada porque fue la responsable de paralizar las políticas de formación "porque tenía dudas sobre lo que ocurría", además de ser la máxima responsable del Consejo de Gobierno, y la exconsejera de Presidencia, "que era quien coordinaba todo el Gobierno cuando se hicieron más de mil exoneraciones colectivas".

En su opinión, Susana Díaz "tiene mucho que explicarnos y aclararnos a la comisión" y debe ser "muy diligente en sus respuestas", aunque ha considerado que si se comporta como en las sesiones de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, "no creo que aclare mucho". "Esperamos que puedan aportar algo", ha zanjado.

LA JUNTA HACE "UN PAPELÓN"

Además, Castro también cree que el funcionamiento de la comisión de investigación se resiente a cuenta del "papelón" que está haciendo el Gobierno andaluz con la documentación que debería remitir a los comisionados. Y es que, como ha criticado el dirigente de IU, la Junta "no manda lo que tiene que mandar y envía documentos originales que no tienen ningún tipo de interés".

En este punto, ha revelado que esta circunstancia ha provocado que la Junta haya mandado un escrito a la comisión solicitando retirar dos cajas de las que ya estaban en el Parlamento "porque son expedientes originales vivos y tenían que hacer un trámite".

EL PSOE-A: "LETRADOS DEFENSORES DEL GOBIERNO"

El parlamentario de IULV-CA se ha referido al proceder de los miembros del PSOE-A en la comisión de investigación, quienes más que buscar responsabilidades políticas por el presunto fraude, a su juicio, "ejercen de letrados defensores del Gobierno andaluz".

Sus intervenciones ante los comparecientes son "complacientes" y "casi no preguntan", se limitan, como ha explicado Castro, a defender un relato ideal sobre lo que ha ocurrido con la formación, "a no ser que el compareciente esté denunciando lo que ha ocurrido, entonces van a machacarlo literalmente".

"Han pasado de una actitud pasiva, que es la que tuvieron en la comisión de investigación de los ERE, a una actitud muy activa en pos de la defensa del sistema y la ausencia de cualquier tipo de fraude o irregularidad", ha apostillado el dirigente de IU.

Castro también ha criticado la postura del presidente y portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, a quien ha reprochado que "busque el protagonismo" poniéndole fecha a la cita de Susana Díaz en la comisión cuando aún no está cerrada.

Le ha exigido que sea prudente y no haga anuncios "para parecer que es él quien trae aquí a la presidenta, no hay que darse golpes de pecho, hay que hacer el trabajo de manera serena y sin buscar protagonismo", ha dicho Castro antes de recomendarle que deje al presidente de la comisión anunciar las cosas, "no tiene que hacerlo el portavoz de ningún grupo parlamentario porque hasta ahora lo que tenemos programado es hasta la octava tanda", que no incluye a la jefa del Ejecutivo andaluz.

Más noticias