CCOO convoca concentraciones y huelga el 26 de mayo para evitar el despido de 1.000 docentes técnicos andaluces de FP

Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 17:42

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha convocado concentraciones en las capitales de provincia el próximo jueves 14 de mayo, a las puertas de las Delegaciones Territoriales de Educación, y una jornada de huelga el viernes 26 de mayo --día para el que también se ha convocado una concentración regional a las 11,00 horas frente al Palacio de San Telmo-- a la que está llamado el profesorado técnico de Formación Profesional (FP) integrante de las bolsas de trabajo que desde primeros de septiembre no podrán seguir prestando sus servicios en los centros educativos públicos andaluces si no cuentan con la formación pedagógica y didáctica consistente en un título oficial de máster o titulación equivalente.

CCOO ha recordado en una nota que esta semana ha celebrado dos asambleas con los docentes técnicos. En dichos encuentros, que han tenido lugar en Granada y Sevilla, la central sindical ha propuesto una serie de medidas de presión y ha escuchado las propuestas de los trabajadores afectados por la exigencia de un requisito de formación "prácticamente imposible de cumplir", y que supondrá mandar al paro a más de 1.000 docentes interinos en Andalucía, pese a llevar ejerciendo, en algunos casos, más de cinco años.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "los trabajadores afectados no pueden esperar más y van a defender su puesto de trabajo hasta las últimas consecuencias con el arma más poderosa que tiene un trabajador, la huelga". "Como hemos dicho desde el inicio de este conflicto, estamos al lado de los docentes afectados, les hemos hecho propuestas reales y hemos consensuado con ellos una línea de acción", ha señalado el dirigente sindical.

CCOO ha valorado que la Consejería haya solicitado formalmente al Ministerio de Educación una moratoria a esta exigencia "de imposible cumplimiento en la mayoría de los casos". No obstante, el sindicato pide a la administración andaluza "ser consecuente con sus actos, pues, pese a ser normativa estatal, la Consejería de Educación tenía encomendadas por esa misma normativa una serie de actuaciones que no ha realizado, habiendo tenido varios años para hacerlo".

Así, el sindicato exige al Ministerio una moratoria, pero también un ejercicio de "responsabilidad y valentía" a la administración andaluza para que "se posicione claramente a favor de sus docentes y demuestre, ahora que tiene ocasión, su oposición a este atropello", apostilla Blanco.

Leer más acerca de: