La CES asume "la responsabilidad de dialogar" con el PP y Cs para superar el "revés" a la ventanilla única

Publicado 22/03/2018 13:36:57CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Después de que las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Sevilla tumbasen en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo la modificación de estatutos promovida por el Gobierno local del PSOE, para la integración del área de Medio Ambiente en dicha entidad y unificar la resolución de las licencias de obra y las calificaciones ambientales, el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, ha asumido "la responsabilidad de dialogar" con el PP y Cs para solucionar la situación.

En concreto, en la última sesión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo fue elevada a votación una modificación de los estatutos de la propia Gerencia, para que la misma asumiese las competencias del área municipal de Medio Ambiente, al objeto de "integrar" dicho departamento en el organismo autónomo. La operación, así, se encuadra en la demandada unificación de ambos departamentos, para aligerar la tramitación y resolución de los proyectos y solicitudes relativas a obras y negocios.

Y es que el Ayuntamiento tiene pendiente desde hace ya tiempo esta unificación de las estructuras de Urbanismo y Medio Ambiente, para implantar una "ventanilla única real" que resuelva por una sola vía las licencias de obra de la Gerencia de Urbanismo y la calificación ambiental del área de Medio Ambiente, a fin de agilizar tales procedimientos administrativos.

La votación, no obstante, se saldó con el rechazo a la modificación estatutaria al votar en contra el PP, Ciudadanos, Participa e IU, cuyos representantes acusan al Gobierno local del PSOE de promover la operación "con prisas y sin contar con el consenso de los propios trabajadores de la Gerencia". A tal efecto, reclaman que primero sean aclarados los aspectos relativos al personal afectado por la medida y que medie además un acuerdo previo entre las fuerzas políticas.

DESPUÉS DEL "REVÉS"

Dada la situación, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), se ha reunido este jueves con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera; representantes del Consejo Económico y Social de Sevilla; y miembros de los colegios de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas, entre otros.

Tras dicha reunión, Miguel Rus ha abogado por "retornar cuanto antes este pequeño revés" sufrido en la implantación de la demandada "ventanilla única" de tramitación y resolución de proyectos y licencias, algo muy "necesario" para la economía local, los empresarios y los emprendedores.

"Apoyamos totalmente que esto salga adelante", ha dicho Rus, manifestando que la CES va a "asumir la responsabilidad de dialogar con el PP y Ciudadanos", para que la citada modificación estatutaria sea aprobada "en el menor tiempo posible". Y es que a día de hoy, según Rus, hay "pendientes" de resolución "más de 2.000 proyectos y licencias". "No podemos perder ni un día más", ha enfatizado.

Así, ha confiado en el "apoyo final del PP y Cs" a esta operación, insistiendo en su "compromiso de trabajar" con tales fuerzas para desbloquear la situación. "Si tienen algún matiz que transmitir, lo negociaremos también con el concejal (de Hábitat Urbano) para que se pueda incluir", ha indicado.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por