Ceuta limpiará la playa de la frontera para "minimizar riesgos para la salud"

Actualizado: jueves, 28 julio 2016 20:08

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas ha sacado a concurso este jueves por cerca de 19.000 euros la ejecución de un servicio de limpieza "continuada, permanente e intensiva" de la playa de El Tarajal, ubicada junto a la frontera del mismo nombre, para "minimizar riesgos para la Salud Pública" mediante la "restauración" de la arena y "la limpieza de la cara exterior de los muretes que delimitan la playa y la zona de control sanitario del pescado procedente de Marruecos".

El área sobre la que se actuará de lunes a jueves abarca casi 6.500 metros cuadrados fuera de las zonas de baño delimitadas por la Ciudad Autónoma y la ejecución este trabajo "extraordinario" viene exigida por dos informes de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores que, el miércoles y el viernes de la semana pasada, alertaron de la "absoluta necesidad" de licitar la limpieza manual y con vehículos de parte del arenal.

La playa de El Tarajal viene siendo utilizada desde hace meses por la Guardia Civil para mantener fuera de la Carretera Nacional a los cientos de porteadores marroquíes que, con todo tipo de mercancías adquiridas en Ceuta sobre sus espaldas, se acumulan a diario salvo de viernes a domingo para regresar a su país a través del único paso fronterizo habilitado para el tránsito de personas y vehículos entre el Reino alauita y la ciudad española.

Las autoridades marroquíes han pedido a las españolas retrasar hasta septiembre, cuando termine la Operación Paso del Estrecho (OPE), la apertura de un nuevo canal de cruce específico para porteadores, el denominado 'Tarajal II'. Cuando esté operativo, el Gobierno ceutí prevé habilitar en las inmediaciones de la frontera un espacio de "espera" fuera de la playa tanto para personas como para automóviles.

Distintos partidos de la oposición en la Asamblea de Ceuta como el PSOE y la coalición Caballas vienen denunciando desde que comenzó el verano la aparición de casos de conjuntivitis, micosis y hasta sarna en usuarios de ese arenal y en operarios encargados de su limpieza. Tanto el Ejecutivo autonómico como el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) han negado, sin embargo, que este año haya habido un número de casos "fuera de lo normal".