Científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía presentan una visión sin precedentes de doscientas galaxias

MADRID/SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han presentado este martes el proyecto Califa. Se trata de una iniciativa que pretende descifrar la historia de las galaxias en una especie de 'arqueología galáctica', a través de las observaciones 3D de una muestra de cientos de galaxias. A través de una guía, la segunda de este proyecto, los científicos llegan al ecuador de su trabajo que, según han declarado, "tiene importantes resultados detrás".

"Los datos correspondientes a las cien galaxias incluidas en la primera publicación --noviembre 2012-- ya se han descargado más de siete mil veces y se han producido una amplia variedad de resultados, tanto desde dentro como fuera de la colaboración Califa", ha explicado uno de los autores, Sebastián Sánchez.

Este proyecto permite no sólo para inspeccionar las galaxias en detalle, sino que también proporciona datos sobre la evolución de cada galaxia en particular con el tiempo: la cantidad de gas y cuándo se convierte en estrellas a lo largo de cada fase de la vida de la galaxia, y cómo lo hizo cada región de las galaxias evolucionan a lo largo de los más de diez mil millones de años de evolución cósmica.

Gracias a los datos de Califa, los astrónomos han sido capaces de deducir la historia de la masa, la luminosidad y la evolución química de la muestra de galaxias, y así se han encontrado que más galaxias masivas crecen más rápido que las menos masivas, y que forman sus regiones centrales antes de las externas (de adentro hacia afuera asamblea de masas).

Califa también ha arrojado luz sobre cómo los elementos necesarios para el archivo de química se producen dentro de las galaxias o en los procesos físicos involucrados en las colisiones galácticas, e incluso se ha observado la última generación de estrellas todavía en su capullo de nacimiento.

"Es un proyecto internacional que será un referente en el campo, para la próxima década. Este legado se le ofrece a la comunidad científica desde el observatorio de Calar Alto, y que pone de manifiesto el enorme potencial del observatorio para la investigación astrofísica de alto nivel", ha apuntado el director del IAA-CSIC José Manuel Vílchez.

UNA ENCUESTA UNIQUE

El proyecto Califa, concebido en el IAA-CSIC y llevado a cabo en el observatorio de Calar Alto, combina las ventajas de dos técnicas de observación: imagen, que proporciona información detallada sobre la estructura galáctica, y espectroscopia, que revela las propiedades físicas de las galaxias (cinemática, la masa , la composición química, la edad).

Califa hace uso de la tecnología de IFS --Espectroscopía de Campo Integral-- que permite obtener alrededor de mil espectros por galaxia, lo que ha dado lugar a una vista panorámica de las galaxias. Es el primer estudio IFS diseñado de manera explícita como un proyecto de legado, y una vez finalizado será el mayor estudio IFS nunca cumplida.

Este proyecto, único en el mundo, ha sido posible gracias a la combinación de la luz recogida de poder del telescopio de 3,5 metros de Calar Alto, con el campo de visión de gran del espectrógrafo PMAS/PPAK, y para la concesión de 250 noches de observación que ofrece el CSIC instituciones propietario y MPG.