Colega unifica postura con el PP pidiendo al alcalde que recapacite y no "derroche" en el Día del Orgullo Gay

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 17:26

Los populares proponen al colectivo un convenio de estabilidad para garantizar subvenciones durante un mandato

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) y el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla mantuvieron hoy una reunión en la cual, entre otros aspectos, unificaron su postura en lo referente a la celebración en Sevilla del Día del Orgullo Gay con conciertos musicales y una cabalgata. Así, Colega fue claro al pedir al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que recapacite, "porque todavía está a tiempo", y no "derroche" dinero en estos actos, empleándolo en su lugar en la promoción de acciones de normalización del colectivo durante todo el año.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP municipal Beltrán Pérez --que compareció acompañado del presidente nacional de Colega, Rafael Salazar, y su homólogo provincial, Antonio Ferre-- consideró "abusiva" la financiación de unos 100.000 euros por parte del Ayuntamiento en lo que se refiere a los actos que se celebrarán a finales del mes de junio, si bien manifestó su "más absoluto respeto" a la forma que "cada uno elija para sentirse orgulloso de sus circunstancias".

El Grupo Popular, no obstante, prefiere el modelo de "pedagogía social alejada del estereotipo" seguido por asociaciones como Colega, cuyo presidente en Sevilla reivindicó la necesidad de realizar "durante todo el año" actos de normalización como charlas en institutos, trabajo con asilados extranjeros o reparto de material en cárceles.

Asimismo, Pérez criticó la "incapacidad" de Monteseirín para mantener consenso alrededor de sus acciones, aludiendo a que "sólo le interesa el derroche en fiestas, lo que no es adecuado en tiempos de crisis, que sí es momento para mejorar los problemas de los ciudadanos".

En dicha postura abundó Salazar, que tachó de "frivolidad" los actos organizados para conmemorar la efeméride y explicó que Colega considera estos actos como un "remedo" de la tradición en Madrid, "donde las circunstancias son otras", en referencia a las celebraciones organizadas en la capital y la existencia de barrios como Chueca.

Aunque, tras años de lucha y de estereotipación social, el colectivo de representación de homosexuales, bisexuales y transexuales asegura que la situación ha mejorado en Sevilla, el presidente nacional de Colega lamentó que la actuación del gobierno municipal resulta "contraproducente", gastando más de 100.000 euros "en dos días" en financiar conciertos y una cabalgata, cantidad que Colega "no ha conseguido en concepto de subvenciones a lo largo de 15 años".

UN ACTO "CARNAVALESCO"

"Si no quieres una taza de café, tómate la cafetera entera", criticó Salazar, que asimismo negó la legitimidad de que el Consistorio pueda "enmascarar" un acto "carnavalesco" bajo el enfoque economicista de la inversión que pudiera suponer para la ciudad organizar actos de estas características, dado el potencial número de visitantes.

Ferre, de su parte, defendió la labor que, desde la experiencia, Colega desarrolla en Sevilla y los pueblos de la provincia, subrayando con respecto a la metodología de actuación que "no es lo mismo que un día caiga un chaparrón y se lo lleve todo por delante que el hecho de que llueva durante todo el año, lo que va calando poco a poco".

El encuentro entre los populares y el colectivo también sirvió para dar a conocer la pretensión de la formación de derechas de establecer con agrupaciones como Colega, "representantes de un sector importante de la sociedad", un convenio de estabilidad, para que dichas asociaciones "no tengan que estar al socaire de la administración y que su subvención pueda peligrar por tener un discurso poco amable".

El modelo definiría subvenciones a lo largo de un mandato para garantizar proyectos a largo plazo, con total "independencia" de los colectivos promotores y siempre bajo los parámetros pertinentes de control y legalidad, algo que Colega --cuyas subvenciones por parte del Ayuntamiento en el presente mandato ascienden a unos 5.000 euros-- estableció como un criterio "aceptable".