Comercios de alimentación apuntan que una hipotética subida del IVA afectaría a 17.400 empleos y 1.600 millones de euros

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:24

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de la Alimentación (CAEA), Luis Osuna, ha advertido de que una hipotética subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España podría afectar y suponer la pérdida de 17.400 empleos en Andalucía y una bajada en la producción valorada en 1.600 millones de euros en la Comunidad.

Osuna ha indicado que una posible subida del IVA provocaría "gravísimas consecuencias" en España, con pérdida de 174.000 empleos a nivel nacional y una caída en la producción por valor de 16.000 millones. Ha agregado que de esas cifras, Andalucía supone aproximadamente el diez por ciento.

Tras recordar que esas cifras corresponden a un estudio encargado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Osuna ha indicado que en Andalucía, por tanto "serían mas de 17.000 empleos afectados y mas de 1.600 millones de euros en cuanto a la producción afectada por esa hipotética subida del IVA".

Ha recordado que el Gobierno "hace año y medio dijo que no iba a subir los impuestos, pero dos meses después lo subieron". "Esa posible subida tendría consecuencias nefastas y gravísimas para la economía nacional y andaluza", ha aseverado Osuna.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se quiso pronunciar sobre esta posibilidad, de forma que recordó que "la subida del IVA se puede plantear bien por la subida de los tipos o por la subida de los productos a los tipos máximo existentes, y por las informaciones que nos llegan, el Gobierno central pretende subir más productos a los tipos máximos".

"Esa posibilidad, aunque formalmente no sea subir los tipos de IVA, en la práctica tendría un impacto muy negativo en la economía de Andalucía, en el poder adquisitivo de los andaluces y en la cuenta de resultados", ha aseverado el consejero, para el que "la subida de los impuestos indirectos ha tocado un techo infranqueable".

Ha recordado que "la subida de los impuestos indirectos son las medidas económicas que más deprimen la economía, además de ser la medida económica fiscalmente más injusta, pues los impuestos indirectos se pagan con independencia del poder adquisitivo, lo que tiene un efecto demoledor sobre la actividad económica y tiene un impacto mas negativo en la evolución de la economía".