Las compañías aéreas deben asistir y devolver todo el importe si se pide tras cancelaciones por el huracán, según Facua

El Portavoz De Facua, Rubén Sánchez
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: sábado, 27 agosto 2011 15:47

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores en Acción (Facua) ha recordado que tras las cancelaciones de vuelos a EEUU sufridas por el 'Huracán Irene' las compañías aéreas "están obligadas no sólo a devolver el importe íntegro de los billetes" a los afectados que lo soliciten porque ya no les interese volar en el futuro, sino también a "prestarles asistencia si la necesitan".

Según ha informado Facua en un comunicado, los afectados que no vuelen deben reclamar a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes, incluidos suplementos, recargos y tasas. En este sentido, ha precisado que en caso de que se nieguen deben "denunciar" las irregularidades ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento. De esta manera, Facua ha reclamado al organismo que controle el cumplimiento de la normativa y sanciones de forma "contundente" a las compañías que no lo hagan.

Además, el colectivo de consumidores ha advertido a los afectados que tengan que esperar vuelos de regreso a EEUU o estuvieran en un vuelo de conexión que tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento si es necesario durante la espera. Así, ha subrayado que "en el caso de que las compañías no les hayan informado de este derecho, deben conservar facturas o tiques de los alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para reclamarles su importe".

La asociación también ha señalado que si los billetes no fueron contratados por separado, sino dentro de paquetes turísticos con agencias de viajes, las reclamaciones pueden cursarse directamente a éstas. En el caso de las cancelaciones por causa de fuerza mayor, Facua ha destacado que los usuarios "no pueden exigir" el abono de las compensaciones de entre 125 y 600 euros que fija la normativa comunitaria.