Competencia de Andalucía abre expediente al Colegio de Arquitectos

Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 15:24

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Arquitectos de Sevilla ha anunciado que la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, ha abierto un expediente al Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), que puede culminar con una sanción de más de 200.000 euros, por una supuesta infracción de carácter "muy grave" por parte del Colegio.

Segun ha indicado el Colegio en una nota, el expediente, comunicado el 4 de febrero de este año, "abre una acción sancionadora por un caso iniciado en 2012 contra el Colegio sevillano por presuntas prácticas contra la libre competencia".

El Colegio ha asegurado que "el asunto que ahora se reabre se había cerrado en 2014 tras un compromiso con la Agencia por el que Colegio aceptó rectificar las prácticas que la Junta había considerado incorrectas".

Ha precisado que el expediente original "se abrió el 03 de diciembre de 2012 a raíz de una denuncia del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, que consideraba contrarias a la libre competencia unas cartas remitidas por el Colegio de Arquitectos a los ayuntamientos de la provincia, en las que se defendían las atribuciones profesionales de los arquitectos y se afirmaba que los arquitectos superiores eran los competentes para informar sobre la idoneidad de los proyectos arquitectónicos, por lo que los municipios debían contratar a estos profesionales para esas tareas".

Ha añadido que el expediente se cerró mediante un acuerdo de terminación convencional de fecha 14 de marzo de 2014, en la que la Agencia "acordaba con el Colegio una serie de medidas". Ha apuntado que entre ellas se encontraban "el envío de nuevas cartas a los ayuntamientos rectificando la posición anterior de los arquitectos, la elaboración de un código de buenas prácticas sobre la libre competencia y la comunicación de estas acciones a sus propios colegiados".

El Colegio sevillano ha asegurado que el acuerdo "fue recurrido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y por dos miembros del Colegio de Arquitectos de Sevilla a título individual, por considerarlo no conforme con la legislación". Los recurrentes pedían que "se suspendieran cautelarmente las medidas pactadas, y como la Agencia no había especificado fecha o calendario concreto para ejecutar el acuerdo, el Colegio consideró que debía esperar a la resolución judicial antes de ejecutar el acuerdo".

No obstante, el Colegio de Arquitectos ha asegurado que "se ejecutaron las medidas pactadas, dando cumplimiento a las mismas sin más demora, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)denegó su suspensión cautelar", algo que comunicó a la Agencia en un informe el 27 de abril de 2015.

Sin embargo, el Colegio ha apuntado que el pasado 4 de febrero de 2016 el Colegio de Arquitectos "se vio sorprendido por una nueva notificación de la Agencia de Competencia", en la que se le comunica la apertura de un nuevo expediente sancionador por infracción "muy grave", por supuesto incumplimiento del acuerdo de 2014.

El Colegio de Arquitectos sevillano alegó que "sí había ejecutado los compromisos, pero la respuesta a sus alegaciones ha sido una comunicación del pasado 22 de abril en la que la Agencia pide al Colegio que le informe sobre su presupuesto anual".

Según lo previsto en cuanto a sanciones en la ley sobre Competencia, por esa supuesta infracción "muy grave" podría recaer sobre la entidad sancionada una multa de hasta el diez por ciento de su presupuesto. Dado que el del Colegio de Arquitectos de Sevilla asciende a 2,2 millones de euros, la sanción podría superar los 200.000 euros.

Los arquitectos han recordado que "la reapertura de este asunto se produce después de que los tribunales de Justicia hayan abierto una causa contra el actual consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, tras una denuncia del Colegio de Arquitectos por la supuesta adjudicación sin concurso del proyecto del edificio Centrius, cuando Arellano era vicerrector de la Universidad de Sevilla". Tras ser denunciado por la Fiscalía, el TSJA lo ha citado a declarar, como investigado, el próximo día 10.

EXCLUSIÓN EN UNA VISITA DE ARQUITECTOS MARROQUÍES

Por otra parte, el Colegio de Arquitectos de Sevilla ha asegurado que "otro organismo de la Consejería de Economía, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha excluido al Colegio de Arquitectos de Sevilla de unas jornadas técnicas organizadas con motivo de una visita profesional a Andalucía, con fines de estudio y prospección de oportunidades de colaboración, de arquitectos del Colegio de Oujda-Norte de Marruecos".

Las reuniones de trabajo se han desarrollado el día 4, con un acto en el Colegio de Arquitectos de Málaga, el 5 en el Colegio de Arquitectos de Granada y este viernes día 6 en Sevilla.

El Colegio sevillano ha apuntado que "en el programa estaba previsto que el acto de Sevilla se desarrollase también en el Colegio de Arquitectos hispalense, concretamente en su fundación Fidas, pero a última hora Extenda comunicó que se haría en la propia sede de la agencia, 'por razones de logística'". Ha añadido que la comunicación "habla de cambio de lugar y declina el "ofrecimiento" de las instalaciones de Fidas".

La institución colegial ha recordado que "la sede de la fundación y la de Extenda están una junto a otra, concretamente en la calle Marie Curie, en la Isla de la Cartuja sevillana".