Concesionarios andaluces advierten de que Andalucía cuenta con el parque automovilístico "más viejo de Europa"

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 19:48

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La estrechez de las economías domésticas se ha traducido en un mayor mantenimiento de los vehículos, lo cual ha llevado a Andalucía a tener el parque automovilístico más viejo de Europa, por delante de Portugal y Grecia, según se ha señalado en la Jornada Nacional Anual sobre el Vehículo de Ocasión.

El presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Comercial de Vehículos Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Ocasión Usados de Andalucía (Asocasión-A), Manuel Berrocal, ha señalado que precisamente fue a mediados del año pasado, a partir del segundo semestre de 2013, cuando el sector empezó a recurrir a la importación de vehículos.

Y aunque hay mucha compra de coches denominados "mileuristas" por los bajos precios a los que se adquieren, el mercado está acogiendo muy positivamente la oferta de vehículos de fuera en lo que se denomina la "compra inteligente" porque se ofertan utilitarios con muy pocos kilómetros, en unas condiciones estupendas y a un precio muy competitivo.

Por otra parte, el presidente de Asocasión Andalucía, organización integrada en la Federación de Empresarios del metal (Fedeme) ha lamentado que los vehículos seminuevos no sean subvencionables en el Plan PIVE, tal y como sí sucedió en el PIVE 1 y 2. "Es una pena porque si estamos fomentando el ahorro y la eficiencia, no entendemos por qué no se contempla incluir unas compras que a veces son de kilómetro 0 o tienen pocos días de uso. Sería una manera de incentivar la salida de estos coches y su aprovechamiento", ha subrayado.

Por último, en el marco de esta jornada el sector insistió en la importancia de denunciar las estafas y el apoyo que están recibiendo de los Cuerpos de Seguridad, como Guardia Civil y Policía. "Se dan casos últimamente de estafas en las que se publicita un vehículo y el que se entrega finalmente no es el de la foto, sino otro mucho más viejo -comenta Berrocal--. Hay mucho intrusismo, particulares que quieren engañar y gente que no siendo profesionales busca ganar dinero a costa de los particulares, vendiéndoles coches que no son lo que parecían. Queremos acabar con estos engaños porque perjudican la calidad del vehículo de ocasión y hacen daño a los clientes, a la vez que manchan la imagen de un sector en el que hay mucha profesionalidad y mucho buen hacer", señala el presidente de Asocasión.

Igualmente, Berrocal insiste en la necesidad de seguir persiguiendo actividades como la venta ilegal de vehículos de ocasión en la calle que también están ocasionando un grave perjuicio a los empresarios de este sector. En este sentido, el presidente de esta patronal apunta que "en provincias como Sevilla se está ejerciendo una fuerte presión para erradicar estos casos de economía sumergida, procurando inclusive su regulación dentro de la ordenanza de circulación que el Ayuntamiento de la ciudad tramita actualmente".