Consumo abre 3.000 expedientes de sanciones en 2013 por un importe aproximado a los cinco millones de euros

Valderas preside la reunión del Consejo Andaluz de Consumo
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 5:04

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía han realizado una treintena de campañas de inspección en diversos sectores, que han dado lugar a unas 13.000 actas y unos 3.000 expedientes con sanciones por un importe aproximado de cinco millones de euros, según se recoge en la memoria de 2013 del Consejo Andaluz de Consumo (CAC).

Así lo ha dado a conocer este miércoles el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, tras participar en una sesión extraordinaria del Consejo Andaluz de Consumo, y en la que la que se ha presentado la Memoria de actividad de 2013.

Asimismo, se han recibido 25.000 reclamaciones y se han resuelto otros tantos conflictos a través de mecanismos como el arbitraje y la mediación, según ha precisado Valderas, que ha puesto en valor el trabajo realizado y los avances logrados, matizando que se debe seguir progresando en la defensa de los derechos de los consumidores.

El número dos del Gobierno andaluz ha anunciado la celebración de un "gran congreso" en el primer trimestre de 2015 para abordar el papel que deben jugar los consumidores en el desarrollo de un nuevo modelo productivo económico, siendo éste es uno de los acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria del Consejo Andaluz de Consumo.

En este contexto, ha subrayado el trabajo realizado por este órgano creado hace 28 años y en el que están representadas las administraciones autonómica y local, las organizaciones de personas consumidoras y el sector empresarial. En este sentido, ha indicado que el Consejo ha planteado en un marco de diálogo, consenso y concertación la hoja de ruta, con los consiguientes objetivos, por la que "debe transitar el Gobierno andaluz" cumpliendo los establecido en el Estatuto de Autonomía.

Ha recordado el "importante papel" que juega en materia de defensa de los derechos de los consumidores, que adquiere un significado especial "en tiempos de crisis en los que los derechos se resienten". Por ello, ha recalcado que es preciso reinterpretar la normativa vigente para adaptarla al momento actual, haciendo especial mención al decreto que se está elaborando para garantizar suministros mínimos vitales a las personas necesitadas o en riesgo de exclusión.

Por su parte, la secretaria general de Consumo de la Junta de Andalucía, Dolores Muñoz, ha destacado también el consenso con todos los miembros del Consejo, lo que ha permitido diseñar la "hoja de ruta de consumo". Ha recordado algunas de las principales actuaciones como el Anteproyecto de Ley de protección de las personas consumidoras en la contratación hipotecaria y la defensa de las oficinas municipales de consumo ante la amenaza de la ley estatal que reforma la Administración Local.

En líneas similares se han pronunciado los representantes de las organizaciones Facua-Andalucía, UCA-UCE y Al Andalus, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que, junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, integran el Consejo. Todos ellos han coincidido en destacar los avances que se han producido con relación a los derechos de las personas consumidoras. Igualmente han pedido que las políticas de consumo reciban un trato como las del ámbito social.

MEMORIA 2013

Según la memoria de 2013, el CAC ha logrado "importantes acuerdos" como la Programación Operativa 2013-2016 de la Secretaría General de Consumo, el diseño del plan de inspección para el año en curso o la redacción del Anteproyecto de Ley de protección de los consumidores en la contratación hipotecaria.

Otros de los principales hitos del pasado ejercicio, y que prueban la coordinación del CAC, han sido la creación de un grupo de trabajo para el tratamiento de los productos transgénicos en la comunidad autónoma, así como el impacto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que motivó la aprobación de una resolución en defensa de las oficinas municipales de consumo.

Estos se han sumado a otros grupos ya existentes como los de Arbitraje o Suministro Domiciliario de Agua. Este último se revitaliza con un nuevo encargo: elaborar un nuevo Reglamento de Suministros de Aguas en Andalucía.

El CAC también ha profundizado en la integración de los diferentes sectores económicos para el estudio de alternativas y soluciones a los diferentes conflictos que se pueden plantear, para lo que se ha impulsado un calendario regular de todos los órganos regionales de mediación (ORM) de sector eléctrico, comercio, alimentación y telecomunicaciones, así como los específicos sobre centros privados de enseñanza no reglada o talleres, automóviles y afines.

Este órgano celebró a lo largo de 2013 cuatro sesiones ordinarias en los que se deliberó y acordaron resoluciones sobre aspectos tan diversos como la apertura de canales de colaboración con la Consejería de Turismo y Comercio para la coordinación de las actividades de inspección, especialmente en campañas de rebajas, cooperación interadministrativa en la detección y control del fraude en la carne de caballo o el posicionamiento ante la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Leer más acerca de: