Continúan cortados los accesos al muro en Lora del Río y la limpieza del camino a Isla del Vicario en Écija (Sevilla)

Cortados los accesos al muro de defensa en Lora del Río
AYTO LORA DEL RÍO
Publicado 20/03/2018 17:39:41CET

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Lora del Río ha anunciado que mantiene cortados los accesos al muro de defensa por motivos de seguridad a causa del mal tiempo, mientras que el Consistorio de Écija continúa las labores de limpieza del camino a la pedanía Isla del Vicario afectado por la crecida del río Genil a causa de las precipitaciones.

Desde el Ayuntamiento de Lora del Río se ha precisado a Europa Press que, debido a las "copiosas" lluvias caídas en los últimos días, el río Guadalquivir a su paso por el término municipal loreño "viene con mucha corriente", por lo que continúan cortados los accesos al muro de defensa por motivos de seguridad.

En una nota de prensa, el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, y el concejal delegado de Seguridad, Álvaro Aranda, informó este domingo de que la crecida del río Guadalquivir no es preocupante para la población loreña, teniendo "la situación bajo control".

En el caso de Écija, fuentes municipales consultadas por Europa Press han precisado que desde este lunes efectivos municipales trabajan para limpiar y despejar las zonas de acceso a la pedanía del término municipal ecijano, Isla del Vicario. La zona resultó afectada por las intensas lluvias que provocaron la crecida del río cuya cuota alcanzó los 6,90.

Ante esta problemática, el primer teniente alcalde y delegado del Área de Presidencia y Seguridad del Consistorio, Jose Antonio Rodríguez, ha insistido en que "de momento, la única solución y que podría ayudar bastante a que este problema se solventara sería la construcción de la Presa San Calixto".

Se trata de una infraestructura "sumamente prioritaria" incluida por el Ministerio del Medio Ambiente en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir en 2007, que desde el Ayuntamiento han valorado que su construcción serviría para controlar "un poco más" el cauce del río, pese a la dependencia que tiene el Gobierno central en dicha materia.

Al margen de ello, cabe recordar que el Consistorio ecijano activó en la madrugada del domingo la fase de preemergencia del Plan Municipal ante el aumento de la cuota del Genial, siendo finalmente desactivado durante la tarde de dicha jornada ante la bajada del caudal.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por