Cortés: Rajoy ha vuelto a ser "peón del veneno" con el recurso al decreto antidesahucios porque era "un arma poderosa"

Elena Cortés
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 15:54

PP-A critica la "doble moral" de IULV-CA y la consejera se muestra "convencida" de que el TC no tumbará el decreto ley de la Junta


SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA), ha criticado este miércoles que el Gobierno de la Nación, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, "haya vuelto a ser el peón del veneno" presentando ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso contra el decreto ley antidesahucios de la Junta sólo porque "era un muy arma poderosa en manos de la ciudadanía", ya que "daba poder al pueblo" frente a los "privilegios" de las entidades financieras.

Así lo ha dicho en el Pleno extraordinario que celebra este 17 de julio el Parlamento andaluz, donde ha comenzado su intervención recordando los "disparates" que, a su juicio, han dicho los 'populares' andaluces sobre el decreto ley de la función social de la vivienda desde que se anunció, "utilizando un argumento y su contrario dependiendo de lo que marque el Gobierno central".

En ese sentido, Cortés ha ironizado con que estos argumentos serían "hasta graciosos" sino fueran "dañinos, obscenos y una ofensa a las víctimas". "Han dicho que este decreto no sirve para nada pero, a la vez, que copia las medidas del Gobierno de Rajoy", ha ejemplificado la consejera, que también ha reprochado al PP-A que dijera que "no merecía la pena" recurrirlo para después ir al TC con argumentos como que "colapsaría el sistema financiero" o que no "garantiza la seguridad jurídica".

Cortés ha lamentado igualmente que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, justificara este recurso asegurando que el Ejecutivo central pretendía garantizar la "igualdad de todos los españoles", ya que, en su opinión, la igualdad del PP es la de "derechos para nadie" y el "monocultivo político", razón por la que no son capaces de entender que hay "alternativas" a su manera de legislar. "En Andalucía hay un Gobierno diferente, que hace cosas distintas y que se rebela contra la troika porque es un Gobierno de izquierdas en el que está IULV-CA y en cuya Consejería de Fomento está esta consejera comunista que entiende la igualdad como igualdad de condiciones", ha reivindicado entre los aplausos de sus compañeros de partido.

La consejera, que ha llegado a pedir a los miembros de la bancada 'popular' que "repita cien veces" que "en Andalucía no gobierna el PP-A", ha reivindicado en varias ocasiones la autonomía andaluza para "hacer cumplir lo que recoge la Constitución" y el Estatuto de la Comunidad respecto al derecho a la vivienda, un "derecho humano" que la Junta, según ha apostillado, va a seguir defendiendo pese a que el Ejecutivo central no haya querido siquiera reunirse en una comisión bilateral "formal" con la Administración autonómica para hablar de este asunto antes de presentar el recurso.

Cortés ha utilizado las palabras de algunas de las 18 familias que eran beneficiarias del decreto ley para justificar la norma andaluza y arremeter contra el Gobierno por "habernos quitado esta herramienta política" que permitía "hacer justicia social" y "defender a las familias estafadas".

Es por eso por lo que, al final de su intervención, se ha mostrado "convencida" de que el TC va a dar la razón a la Junta y a entender, como ya lo han hecho "andaluces, canarios, navarros y otros muchos españoles que hay un Gobierno que hace cosas distintas al dolor y sufrimiento", que "cumple" con la Constitución y que trae "paz y esperanza" a estas familias.

MORATORIA A LA BANCA

Cortés, que ha asegurado que la Junta no tiene un Plan B tras la suspensión del recurso sino medidas y soluciones imaginativas "de la A a la Z" para seguir defendiendo a las familias desahuciadas, también ha exigido al PP-A que apoye la moratoria solicitada a la banca por parte del Gobierno andaluz para que no se realice ningún desahucio más en la comunidad hasta que el TC se pronuncie.

Así, tras la intervención de la diputada popular Alicia Martínez, que en su turno de debate no ha contestado a la consejera, Cortés le ha pedido expresamente que dijera si "van a apoyar la moratoria, si no, o si se van a abstener". Aunque la 'popular' ha afirmado con la cabeza, fuentes del PP-A han explicado posteriormente a Europa Press que con este gesto quería señalar que su partido da la "bienvenida" a la moratoria en tanto en cuanto la Ley estatal contra los desahucios ya contempla una de 2 años para las familias más vulnerables. Sobre si el PP-A apoyará la moratoria solicitada por la Junta, estas fuentes han precisado que estudiará la propuesta para ver "en qué términos se plantea".

REPROCHES DEL PP-A A VALDERAS

El momento más tenso de este debate se ha producido cuando Martínez ha reprochado a Cortés que sea ella la que hable en nombre del Consejo de Gobierno y no el vicepresidente, Diego Valderas, al que ha acusado de practicar "la doble moral" y de "aprovecharse" de un desahucio para comprarse una casa en su localidad natal.

La 'popular' le ha exigido que pida "perdón" al considerar que "es insultante que siga denunciando el problema de los desahucios y utilizando el dolor de las familias como moneda de cambio". Cortés le ha contestado que "le queda grande nombrar a Valderas" y le ha recordado que "por más que repita una mentira no se va a convertir en verdad". "Como tampoco van a convertir en A lo que es en B", ha remachado para referirse al caso Bárcenas.

"CONFRONTACIÓN O SOLUCIÓN"

La diputada del PP-A, que comenzó su intervención criticando la "violencia verbal inusual" tanto de Cortés como de los portavoces de PSOE-A e IULV-CA que le han antecedido en el turno de palabra, ha garantizado a las familias que han perdido su vivienda que el PP-A va a exigir a la Junta que "no ponga excusas" y elija "entre confrontación o solución".

Tras asegurar que Cortés pide diálogo y consenso pero hace "todo lo contrario" al no aceptar ninguna de las enmiendas del PP-A al decreto antidesahucios, Martínez ha considerado "mentira" que diga que ha sido la primera en legislar contra los desahucios, "algo que hizo antes el Gobierno de Rajoy".

LOS ARGUMENTOS DE PSOE-A E IULV-CA

De otro lado, el diputado del PSOE-A Enrique Javier Benítez ha reforzado el planteamiento de la consejera asegurando que no caben "objeciones jurídicas" a este decreto ley que, además de constitucional, "ha generado un horizonte de esperanza" a las familias afectadas.

En esa línea, ha criticado que el Gobierno de la Nación haya dejado "en el aire" con su recurso "todo ese caudal de confianza en los poderes públicos" y que, mientras está "desaparecido, desangrado por los escándalos y presidido por un tal Mariano Rajoy", haya "encontrado tiempo y argumentos", sin embargo, para oponerse a "la única normativa que aúna sensibildiad y rigor normativo para dar soluciones a los desahucios".

Además, el socialista ha reprochado al Ejecutivo del PP que, con todo el "arsenal político y legislativo" que tiene a su disposición no haya sido capaz en un año de resolver más que "1.400 casos de desahucios, apenas los que se producen en dos semanas".

La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto Castro, que ha intervenido con una camiseta en la que rezaba "si se puede pero no quieren", ha insistido en que el Gobierno andaluz va a incorporar enmiendas aconsejadas por entidades y organizaciones sociales durante su tramitación como proyecto de ley para "mejorar" la normativa sobre la función social de la vivienda y, en ese sentido, ha pedido al PP-A que lo apoye y convenza a su partido a nivel nacional para que no lo recurra.

Sobre todo, ha argumentado, porque "es evidente que necesitamos otras reglas del juego", ya que, después de este recurso del Gobierno ante el Constitucional, se ha puesto de manifiesto que "con las actuales, desarrollar la Constitución es inconstitucional", lo que ha calificado como "un despropósito".