Crecen un 5,2% las denuncias por violencia machista en el primer trimestre

Reunión de la coordinación de las unidades de violencia de género
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 15:19

Entre enero y marzo se han incoado 1.931 órdenes de protección, 27,71% más que en 2014, y hay 2.162 usuarias de teleprotección móvil

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que en este primer trimestre de 2015 se han presentado 6.877 denuncias por violencia de género en Andalucía, un 5,20 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año (6.537 denuncias), toda vez que ha destacado que la comunidad andaluza encabeza el proceso de adhesión de las diferentes administraciones en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de Género, Viogen, con un total de 93 municipios integrados de los 212 que integran la red nacional.

Además, otros 24 ayuntamientos andaluces han iniciado los trámites para su adhesión, mientras que la provincia de Sevilla cuenta con siete ayuntamientos integrados en esta red, que contiene la información y los recursos operativos para asistir a las mujeres víctimas, ha señalado Sanz, que esta mañana ha presidido la reunión de coordinación de las unidades de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Así, ha destacado que la red informática Viogen cuenta, a 15 de junio de 2015, con 86.703 mujeres registradas en Andalucía, el 23,37 pro ciento de las registradas en España (370.908). Del total de casos registrados en Andalucía, 14.027 son casos activos (el 16*1% de los casos registrados), lo que implica que estas mujeres cuentan con algún tipo de seguimiento y, si es preciso, protección policial. En la provincia de Sevilla son 18.042 las mujeres registradas en el sistema, el 20 por ciento de Andalucía, de las cuales 2.858 son casos activos.

Sanz ha explicado que una vez integrados en Viogen, las Policías Locales de los ayuntamientos pueden acceder a la información contenida en esta base de datos, toda vez que ha indicado que se trata de "un instrumento básico", que integra la información policial, judicial y penitenciaria sobre los distintos casos de violencia de género y sus circunstancias, lo que facilita el seguimiento y la coordinación de las distintas medidas emprendidas para la protección de las víctimas.

Además, señala que el sistema permite realizar la valoración del nivel de riesgo de las nuevas agresiones que se registran, con el objetivo de graduar las respuestas y las medidas policiales de protección, y proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional.

A este respecto, el delegado ha asegurado que "la integración en Viogen es fundamental para que la información fluya entre las distintas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género y para garantizar la mayor protección a las víctimas", por lo que se están impulsando nuevas adhesiones de ayuntamientos para ampliar el alcance del sistema.

Sanz ha insistido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "deben tener conocimiento" de todos los episodios que se produzcan, incluso cuando se retiran las denuncias y los casos se archivan, para poder hacer un seguimiento de la víctima. De igual modo, se trabaja para que el Poder Judicial tenga acceso al sistema.

Asimismo, el delegado ha recordado que existe un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía, suscrito en septiembre de 2014, para integrar la aplicación telemática que sustenta el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección en Andalucía con el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VdG). En virtud de este Convenio, las dos bases de datos funcionarían de manera coordinada para intercambiar la información que se considere necesaria con el fin de proporcionar una respuesta integral a los casos de violencia de género.

ANDALUCÍA REGISTRA CUATRO VÍCTIMAS MORTALES EN 2015

El delegado del Gobierno ha destacado que desde comienzos de año la violencia de género se ha cobrado en Andalucía cuatro víctimas mortales, mientras que en España, el número de víctimas asciende a 15 (datos a 15 de junio). La última de las mujeres muertas en Andalucía se produjo en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el pasado día 3 de junio, después de los casos ocurridos en la pedanía Barranco de los Lobos de Sorbas (Almería), en el mes de mayo; Alhaurín de la Torre y Ronda (Málaga), en marzo y febrero respectivamente.

De estos casos con víctimas mortales registrados en Andalucía, en ninguno constaba en el momento de los hechos denuncia por malos tratos y, a nivel nacional, de los 15 casos, tan sólo en tres existió denuncia previa. Estos datos, según Sanz, llevan a las instituciones a advertir sobre la necesidad de denunciar para que se activen los recursos para proteger a las mujeres y a sus hijos. El delegado ha insistido en que "la denuncia es clave", por lo que ha animado a las víctimas, a su entorno y a los ciudadanos a poner el maltrato en conocimiento de la autoridad competente.

Además, el delegado se ha referido al caso de a mujer danesa cuyo cadáver fue encontrado el pasado domingo en un hotel de Torre del Mar, núcleo de población de Vélez-Málaga, un caso "que se sigue investigando y del que aún no se puede concretar" si se trata de un nuevo episodio de violencia de género.

UN TOTAL DE 649 MUJERES RENUNCIAN A DECLARAR COMO TESTIGOS

Por otro lado, un total de 649 mujeres se han acogido en este primer trimestre a la dispensa de la obligación de declarar como testigo, con un ratio del 10,1 por ciento, "un dato significativo", según Sanz, que refleja "la dinámica del sometimiento de la víctima a su agresor", pues una vez iniciado el proceso penal, algunas mujeres se acogen a no declarar para evitar que su agresor pueda ser condenado.

Además, durante el pasado año 2014, de las 27.452 denuncias recibidas en Andalucía se contabilizaron 3.360 renuncias al proceso, con una ratio del 12,24 por ciento, "con los consiguientes riesgos que corre la mujer víctima y sus hijos cuando el maltrato es silenciado o cuando decide no continuar con el procedimiento o incluso volver a convivir con su agresor".

En cuanto a las medidas de protección, Sanz ha indicado que en el primer trimestre de este año 2015 se han incoado 1.931 órdenes de protección, un 27,71 por ciento más que en 2014, de las cuales se han admitido 1.127, lo que supone con respecto al primer trimestre de 2014 un incremento de un 20,53 por ciento. Se trata de un dato, según Sanz "alentador", pues refleja que "los Juzgados y Tribunales de Andalucía han aumentado el nivel de protección de las víctimas de violencia de género".

LA JUSTICIA DICTA 777 SENTENCIAS CONDENATORIAS

Por otro lado, la Justicia en materia de violencia de género ha dictado sentencias condenatorias en 777 casos, lo que supone un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado de un 4,58 por ciento, y 323 absolutorias, 2,71 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El delegado ha explicado que el número total de sentencias apenas ha variado con respecto al primer trimestre de 2014.

Además, se han atendido 914 llamadas desde Andalucía al número de teléfono 016 de atención y asesoramiento legal en materia de violencia de género, el 17,84 por ciento de las efectuadas en España. En concreto, en la provincia de Sevilla se han efectuado 276, el 30 por ciento de las realizadas en la comunidad.

Respecto a los dispositivos de teleprotección móvil con GPS (servicio Atempro), hay 2.162 mujeres dadas de alta como usuarias en Andalucía, un once por ciento más que el mismo periodo del pasado año. En Sevilla están dadas de alta en Atenpro 684 mujeres, el ocho por ciento más en 2014. Con respecto a Andalucía representan el 31,6 por ciento del total de la comunidad.

Asimismo, existen 194 dispositivos de seguimiento en Andalucía (pulseras), un 27,4 por ciento del total nacional, lo que supone un aumento del diez por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.