Crespo asegura que la reforma fiscal traerá más recursos a Andalucía y niega los recortes que augura la Junta

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:56

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reiterado este viernes que la reforma fiscal impulsada por el Gobierno de España no significará una merma en los recursos que recibe Andalucía, sino un aumento, ya que la mejora de las previsiones económicas y la creación de empleo "permitirán que exista una mayor recaudación" y ha pedido a la consejera de Hacienda de la Junta, María Jesús Montero, que "abandone la estrategia de confrontación".

En un comunicado, Crespo ha reaccionado así a las declaraciones de Montero en las que ayer cifró en 249 millones de euros el impacto de la reforma fiscal en Andalucía y reclamó al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, una compensación económica inmediata.

La delegada del Gobierno ha dicho que habrá más recursos económicos para todas las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, y ha pedido a Montero que desista de esa estrategia y al Gobierno andaluz, que baje los impuestos a los andaluces "como ha hecho el Gobierno de España".

A juicio de la delegada, la consejera basa sus cálculos en "previsiones negativas, alejadas de la evolución de la economía y totalmente distintas a las que tiene el Gobierno de España". Además, ha recordado que "a la reforma fiscal aún le queda recorrido hasta su aprobación definitiva, por lo que no se pueden adelantar acontecimientos sólo con el ánimo de sembrar la alarma entre los contribuyentes andaluces".

La delegada ha insistido en que las reformas del Gobierno de Rajoy "han dinamizado el crecimiento de la economía española, lo que nos permite estar en condiciones de bajar los impuestos a todos los ciudadanos y, al mismo tiempo, obtener una mayor recaudación". Además, ha recordado que "gracias a estas mejoras económicas, el año que viene se repartirán 3.900 millones más de los previstos inicialmente en concepto de liquidaciones a cuenta entre las Comunidades Autónomas".

REFORMA DE "CARÁCTER SOCIAL"

Por otra parte, Crespo ha defendido el "profundo carácter social de la reforma fiscal", que conlleva una rebaja media del 12,5 por ciento en el IRPF a los andaluces y beneficiará especialmente a las rentas más bajas, las familias numerosas y con cargas sociales, a los jóvenes y los autónomos. Así, ha recordado que la reforma incorpora ayudas a madres trabajadoras y familias con hijos con discapacidad.

En esta línea, ha animado al Gobierno andaluz a que "se sume a la bajada de impuestos en Andalucía, una tierra que está diez puntos por encima en los índices de exclusión social y que está soportando una de las mayores presiones fiscales".

NO HABRÁ RECORTES

Por otra parte, la delegada ha negado tajantemente que el Gobierno de España vaya a aplicar ningún tipo de recorte y ha asegurado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo 31 de julio, "sólo se abordarán medidas para mejorar en la eficiencia del gasto público".

En este sentido, ha aclarado que el documento al que hace referencia la consejera Montero con medidas para reducir el gasto, "se trata de una recopilación de propuestas realizadas por las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía" y ha informado de que "el Gobierno de España no asume el contenido de ese documento que no tiene nada que ver con el que se analizará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

"Lo que se va a estudiar son una serie de nuevas medidas encaminadas a aumentar la eficiencia que en ningún caso va a significar ningún tipo de recorte para los ciudadanos", ha dicho.

Por ello, la delegada ha pedido a la Junta que "no pretenda responsabilizar al Gobierno de España de los recortes que las propias Comunidades Autónomas han propuesto" y ha dicho que la Junta "pretende estigmatizar al Gobierno de España con los recortes, mientras que en Andalucía se mantienen los servicios públicos gracias a los 20.000 millones de euros que ha enviado el Gobierno de España para pagar servicios como educación y sanidad, evitando así la quiebra del Estado del bienestar".