La crisis de Nueva Rumasa pone en evidencia la desprotección y desinformación de los ahorradores, según Ceaccu

Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 15:00

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La "crisis de Nueva Rumasa" ha puesto "una vez más" en evidencia la "desprotección" y la "deficiente" formación financiera que tienen los "pequeños ahorradores", según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).

La asociación destaca que, según el estudio 'Conocimiento, uso y percepción de los productos de ahorro e inversión por los consumidores españoles', el 90 por ciento de los ahorradores no contrasta la información de las empresas con la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o alguna asociación de consumidores antes de invertir.

Ante esta situación, la Ceaccu ha decidido prolongar la campaña informativa que durante 2010 ha desarrollado para "alertar" a los consumidores de las inversiones "fraudulentas" y promover la "Guía Práctica sobre Productos de Ahorro e Inversión".

El dossier incluye una serie de recomendaciones que, a su juicio, "es imprescindible" que el ahorrador tenga en cuenta antes de invertir, ya que según el estudio, solo en un 30 por ciento de los casos el cliente recibe información sobre los contratos y las cláusulas antes de firmar.

Comprobar que la entidad está autorizada por la CNMV, informarse sobre el producto de ahorro o inversión, exigir información detallada, buscar información y asesoramiento independiente y externo, o ser consciente de las obligaciones que se asumen, son algunos de los consejos de la Ceaccu.