La Diputación promueve un Plan de Igualdad dotado de 1,2 millones de euros

Villalobos y Trinidad Argota.
DIPUTACIÓN.
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:22

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este martes el Plan Estratégico de Igualdad para el período 2010/2013, un programa dotado con un presupuesto específico de 1,2 millones de euros con destino a la promoción de políticas y actuaciones de igualdad que supriman las "desventajas" de la mujer en la sociedad actual.

El mandatario provincial ha defendido este plan esgrimiendo algunos datos emitidos por el Consejo Económico Social sobre la situación socioeconómica de Andalucía en 2009. Según ha explicado, en el pasado ejercicio, la tasa de ocupación para los hombres era del 51,77 por ciento y para las mujeres del 35,52 por ciento, mientras la tasa de paro era del 24,07 por ciento para los hombres y del 27,09 por ciento para las mujeres. Una coyuntura similar, según el presidente de la institución, se da en la evolución de los asalariados, en la tasa de temporalidad o en el uso del ordenador por parte de hombre y de mujeres'.

En este sentido, Villalobos ha expresado su convicción de que la situación ha mejorado mucho en los últimos años, "pero todavía hay desventaja para la mujer y por eso, desde la Diputación de Sevilla, seguimos renovando nuestro compromiso público para acabar con los desequilibrios en el trato que socialmente se da a mujeres y hombres".

El Plan Estratégico de Igualdad recoge cuatro ejes estratégicos --de los que tres se mimetizan con las directrices del programa de gobierno provincial para este mandato--, además de once objetivos para incrementar la igualdad de género en distintas ámbitos y 83 medidas concretas para lograrlos. El denominado "eje transversal", en el que están implicadas las Áreas de Igualdad y de Presidencia, incluye las estrategias políticas dirigidas a iniciar un proceso de igualdad que esté presente en todas las áreas y actuaciones tanto de la Diputación de Sevilla como de los Ayuntamientos de la provincia.

Desde el segundo eje, bautizado como de "derechos y relaciones con la ciudadanía", se promoverá la participación de la mujer en la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria. Las medidas que competen a este eje las pondrán en marcha las áreas de Cultura e Identidad; Igualdad y Ciudadanía; Servicios a las Personas Dependientes y Derechos Sociales; y Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes.

TERCER EJE

Con el tercer eje; "Desarrollo y sostenibilidad", se trabajará en la aplicación de políticas que fomenten la implicación de la mujer en el desarrollo territorial y económico de la provincia, en materia de empleo e innovación, recursos energéticos y planeamiento urbanístico, y en infraestructuras y equipamientos. Este eje, según ha explicado Rodríguez Villalobos, será desarrollado desde las áreas de Turismo e Innovación, Servicios Territoriales y Movilidad y Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico.

Por último, en el eje de "Modernización Administrativa y Local estarán más implicadas las áreas de Hacienda y de Organización y Sistemas, con el fin de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la vida pública y administrativa.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha citado algunas medidas concretas que se pondrán en marcha de aquí a 2013 con el Plan de Igualdad, entre otras, la creación de un "observatorio provincial de Igualdad"; campañas para promover la participación y el liderazgo de la mujer en el tejido asociativo; un estudio de las necesidades de las mujeres en zonas vulnerables; inserción laboral de mujeres en sectores tradicionalmente masculinos; o acceso y permanencia de las mujeres en el empleo relacionado con actividades medioambientales.

Por su parte, la titular de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota, ha destacado que el Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2010-2013 es sobre todo un documento "realista" que "fija unos objetivo asequibles, los que vamos a poder conseguir en el período de vigencia del Plan".

Argota ha explicado que se trata de "un documento vivo, que será revisado cada año" y, sobre todo, que necesita de la cooperación entre administraciones y entre los propios ciudadanos. "Agradezco --ha dicho-- a los técnicos y técnicas el gran trabajo realizado en la elaboración de este Plan y me alegra que hayamos podido presentarlo en este mes de noviembre, en el que está instituido un día contra la violencia de género, y me alegra digo porque no hay mejor forma de acabar con la violencia de género que consiguiendo una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Leer más acerca de: