Empresas agroalimentarias andaluzas promocionan sus productos en supermercados de México

Actualizado: martes, 31 julio 2012 16:22

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de seis firmas andaluzas del sector agroalimentario participa desde el 21 de julio en la tradicional promoción 'Sabores de España' en los 89 puntos de venta que la cadena Superama tiene en México. Esta acción es posible gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Esta promoción se incluye en una acción comercial nacional que consiste en ofertar a los clientes de la cadena de supermercados mexicana, tanto en el punto de venta como 'on line', más de 300 productos españoles. Además, con el fin de adentrar a la población local en la cultura española, se ofrece una variedad de DVD sobre España y discos compactos con música tradicional.

Asimismo, el objetivo principal de las compañías andaluzas al participar en esta actividad internacional es reforzar su presencia en el mercado mexicano y aumentar la cuota de ventas en el país.

Las empresas andaluzas que participan, representadas por importadores y proveedores locales mexicanos, proceden de Almería --Hortofrutícola Costa de Almería--, Cádiz --Williams & Humbert--, Huelva --Sánchez Romero Carvajal 5J--, Jaén --Aceites Únicos-- y Sevilla --Cruzcampo y Jolca--. Los productos que se promocionan son aceitunas, brandy, cerveza, chorizo, conservas vegetales, jamón, lomo o paleta, entre otros.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS ANDALUCÍA-MÉXICO

Según los informes de Extenda, Andalucía fue la segunda comunidad autónoma que más productos agroalimentarios y bebidas exportó en 2011 a México, con 47,4 millones de euros, el 24,2 por ciento del total nacional y un 7,2 por ciento más que las ventas de 2010. Además, durante los primeros cinco meses de 2012 la comunidad andaluza ha exportado un 17,3 por ciento más que durante el mismo periodo del pasado año.

Los productos agroalimentarios y bebidas más exportados a México son grasas y aceites, que suponen el 46,3 por ciento de las ventas totales de 2011, y el 42,6 por ciento de las exportaciones de los primeros cinco meses de 2012; panadería (13,1% el pasado año y 21,8% en 2012); y productos hortofrutícolas (18,2% en 2011 y 17,6% el presente año).

En 2011, por provincias, Sevilla, con el 28,9 por ciento del total regional y un crecimiento del 4,5 por ciento respecto de 2010; Málaga, con el 18,6 por ciento y un incremento del 9,8 por ciento, y Córdoba, con el 18 por ciento y un aumento del 26,8 por ciento; fueron las que más exportaron en 2011. Durante los primeros cinco meses de 2012 Málaga ocupa el primer puesto con el 30,8 por ciento del total autonómico, seguida de Granada (21,6%) y Sevilla (19,8%).

SUPERAMA

Superama es una cadena de supermercados mexicana perteneciente a Walmart de México y Centroamérica que inauguró su primer establecimiento en 1965 y 47 años después cuenta con un total de 89 sedes.

La oferta de los supermercados Superama combina artículos básicos comunes con las opciones de una tienda gourmet. Por otra parte, la clave de su éxito reside en la apertura al cambio y la toma en cuenta del estilo de vida de su clientela, por lo que ha desarrollado las ventas por teléfono y a través de Internet.