Un estudio eleva a 675,5 millones de euros el impacto económico de la última edición de la Feria

Rosamar Y Luis Palma Durante La Presentación Del Informe.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 18:05

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la Universidad de Sevilla y el Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo (Oikos) eleva a 675,5 millones de euros el impacto global que la Feria de Abril de 2009 supuso para la economía de la ciudad hispalense, con lo que el evento constituyó el 3,42 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la capital andaluza el anterior ejercicio con unas repercusiones económicas 2,8 veces por encima de la Semana Santa.

La segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, y el director del estudio, Luis Palma, informaron hoy en rueda de prensa de que la celebración de la edición 2009 de la Feria de Abril supuso el libramiento de 36,7 millones de euros por parte de las administraciones públicas y las instituciones privadas y agentes sociales implicados en su organización.

Además, el capital derivado del consumo, entendiendo que la Feria de 20090 habría reunido a más de 1,12 millones de personas, habría generado un volumen de negocio de aproximadamente 158,5 millones de euros, porque cada visitante de la Feria habría gastado una media de 132 euros en el caso de los sevillanos, 300 euros en el caso de los turistas alojados en hoteles y 134 en el caso de los foráneos hospedados en las viviendas de amigos o familiares.

En ese sentido, cabe destacar que el citado informe refleja que el 66 por ciento de los visitantes de la Feria de Abril de 2009 fueron vecinos de Sevilla o de su área metropolitana. El gasto medio por visitante, no obstante, supuso prácticamente el doble que en el caso de la Semana Santa del año pasado, según dijo Luis Palma, quien precisó que aproximadamente 62.500 personas se habrían alojado en hoteles o pensiones durante la semana de la Feria de Abril de 2009.

El elemento "multiplicador" del "efecto inducido" de los factores ya detallados, según Palma, habría supuesto un volumen de negocio de aproximadamente 480,2 millones de euros, con lo que, finalmente, "el impacto total" de la organización y celebración de la Feria de Abril de 2009 constituyó se elevó hasta los 675,5 millones de euros, muy por encima de los 240,3 millones de euros que estos mismos agentes calcularon como impacto global de la Semana Santa del año 2009.