Eticom crea un centro internacional para impulsar la competitividad de las TIC en sectores estratégicos

Actualizado: viernes, 15 abril 2011 18:36

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) pondrá en marcha en Sevilla el Centro Internacional Ángel Jordán para impulsar la competitividad de las TIC en sectores estratégicos como defensa, banca, energía y aeroespacial y apoyar y promover la calidad y la certificación de la calidad de las empresas desarrolladoras de software, con especial incidencia en las pymes andaluzas.

Según ha indicado Eticom en una nota, esta "pionera" plataforma, que sigue las directrices del Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, pretende posicionar al sector TIC nacional en sectores estratégicos en el ámbito internacional como la banca, energía, aeroespacial o defensa.

Principalmente, servirá a las pymes TIC para certificarse en la acreditación del estándar internacional según el modelo del CMMI, concedido por la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) y utilizado por las principales organizaciones de ingeniería del mundo y reconocido en numerosos sectores económicos como los de la banca, energía, aeroespacial o defensa.

El objetivo es "situar a las empresas de software andaluzas como referente mundial en la industria y en él se impartirá una exhaustiva formación sobre certificación y homologación en acreditaciones de calidad, además de actuar como centro de 'testing' de software".

Las certificaciones de calidad del SEI tienen especial reconocimiento en las administraciones públicas de la Unión Europea y Estados Unidos.

De este modo, según ha resaltado Eticom, las empresas TIC "podrán fomentar su nivel competitivo y su fortaleza para iniciar acciones de internacionalización, pues a través de él se seleccionan las áreas de mejora donde los cambios puedan producir máximos beneficios tras diagnosticar el estado de la gestión e ingeniería del software en la empresa, e instaura un conjunto de prácticas que abarca las actividades de desarrollo y mantenimiento del producto, cubriendo por completo su ciclo de vida". De hecho, ha destacado que Andalucía "se encuentra ya entre las primeras regiones europeas en volumen de compañías registradas en este modelo".

Eticom ha decidido darle el nombre de este centro en honor al emérito profesor Ángel Jordán, "que posee una brillante y ejemplar trayectoria en Estados Unidos vinculado al mundo de las Tecnologías de la Información". Jordán fue nombrado en 1979 decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Carnegie Mellon y en 1983 rector de la misma, fundando durante esta etapa centros como el Software Engineering Institute o creando el estándar CMMI. Actualmente, Ángel Jordán es académico de la Nacional Academy of Engineering en Estados Unidos y doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid, la Carlos II y la Universidad Pública de Navarra.

PREMIO ÁNGEL JORDÁN

Asimismo, Eticom ha presentado la convocatoria del Premio Ángel Jordán a la Investigación e Innovación Tecnológica por el que se quiere reconocer a un español con una trayectoria relevante y de excelencia nacional o internacional en los campos de la docencia, la investigación, la función pública o la práctica profesional en los ámbitos de las ciencias y las tecnologías con especial incidencia en España.

En esta edición, se le entregará al propio Ángel Jordán, "como homenaje a su brillante trayectoria". Según el presidente de Eticom, Adolfo Borrero, "con el Premio Ángel Jordán pretendemos trasmitir a la sociedad nuestro compromiso con los valores fundamentales de los profesionales del sector TIC, como son la creatividad, el mérito y la integridad".