Familias afectadas por atrasos en dependencia reclaman el pago de 2014, que debería haber sido abonado en marzo

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:47

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las familias andaluzas afectadas por los atrasos en los pagos en retroactividad en la Ley de Dependencia reclaman a la Junta de Andalucía el pago de las cuantías que se deberían haber abonado en marzo de 2014, indica la portavoz del grupo formado por unas 1.582 familias agrupadas a través de Facebook bajo el nombre de 'Atrasos de la Ley de Dependencia en Andalucía', Rosa María Guijo Curado, quien lamenta que hasta el momento no se haya establecido una fecha para el pago correspondiente a este año.

En declaraciones a Europa Press, Guijo Curado ha explicado que finalmente "el pasado julio se pagó a la mitad de los dependientes que no habían cobrado ningún atraso, así como algunos expedientes que se habían quedado impagados de 2011 y 2013, y en septiembre al resto" el dinero que debería haberse abonado en marzo de 2013, "gracias también a la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu", añade.

Sin embargo, "ahora nos tienen que pagar el plazo que pertenece a marzo de 2014, y estamos sin cobrar y sin noticias del calendario de pagos". "Tenemos la esperanza que desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se pongan en contacto y nos den una nueva fecha de pago", ya que de "no ser así volveremos a inundar con mensajes las redes sociales hasta que finalmente nos atiendan", asegura.

Además, la portavoz de los afectado recuerda que la Junta "se niega" a pagar la dependencia en concepto de herencia a los familiares de los dependientes fallecidos, "argumentado que tienen preferencia los dependientes vivos", cuando estos familiares "han tenido que hacer su declaración de herederos y pagar impuestos y tasas para ahora no cobrar". Además, critican que "haya gente a la que en 2012 aprobaron su entrada en el sistema y siguen pendientes de pago, amparándose en que no hay dinero".

Hay que recordar que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales --por entonces Consejería de Salud y Bienestar Social-- estableció en 2012 un calendario de pagos que se prolongaría durante un periodo de cinco años desde 2012 a 2016 para abonar a los afectados todos los meses de marzo el dinero que se les debía del período de 2007 a 2011 correspondiente a la retroactividad en dependencia.