Fijada para el 8 de marzo la reunión para los servicios mínimos de la huelga del metro de Sevilla

Los sindicatos del metro anuncian seis días de huelga
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCÍA/LL
Publicado 20/02/2018 19:08:29CET

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de la Consejería de Empleo en Sevilla ha convocado para el 8 de marzo a la dirección y el comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, al objeto de negociar los servicios mínimos de los paros previstos por la plantilla para seis días de marzo, en demanda de avances en la negociación de las compensaciones correspondientes a la aplicación de los servicios especiales de la Feria de Abril, que en 2018 repite el formato ampliado de sábado a sábado.

Juan Lorenzo, presidente del comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, ha informado a Europa Press de que el departamento autonómico que dirige Juan Borrego ha fijado para el día 8 de marzo esta reunión, en la que ambas partes habrán de negociar los servicios mínimos que rijan durante los citados paros.

A tal efecto, ha recordado que en paralelo, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) tiene ya previsto reunir a ambas partes en una reunión convocada para el 6 de marzo, al objeto de intentar mediar en el conflicto y buscar una solución al mismo, toda vez que la convocatoria de huelga está fijada para las franjas de 7 a 9 horas y de 19 a 21 horas de los días 12, 14, 19, 21, 23 y 26 de marzo.

El conflicto gira en torno a las compensaciones asociadas a los servicios especiales de la edición 2018 de la Feria de Abril. Al respecto, recordemos la convocatoria de huelga que afrontaba la empresa y el servicio público de metro a finales de abril de 2017. Y es que dado que la Feria de Abril de aquel año estuvo marcada por un nuevo formato, con su celebración de sábado a sábado y por ende con un día más de festejos, la plantilla reclamaba que las compensaciones por los servicios especiales prestados en tales fechas fuesen también ampliadas.

La dirección de la empresa, de su lado, alegaba que la plantilla demandaba una retribución adicional a la que establece el convenio en vigor, lo que suponía "una modificación del mismo".

SE REPITE EL CONFLICTO

Ahora, después de que aquella convocatoria de huelga fuese anulada in extremis la misma madrugada que entraba en vigor, al alcanzar un acuerdo ambas partes, el comité de empresa de Metro de Sevilla ha fijado seis días de huelga para el mes de marzo, en demanda de un nuevo acuerdo respecto a las compensaciones por los servicios especiales de la edición 2018 de la Feria de Abril, bajo la premisa de que las celebraciones repiten el formato ampliado de sábado a sábado.

Al respecto, Metro de Sevilla expone que de nuevo que las "exigencias" planteadas por el comité de empresa "supondrían una modificación del convenio colectivo en vigor y del acuerdo alcanzado el año pasado que, ajustándose a convenio, resolvió el mismo conflicto".

"El actual convenio contempla tanto compensaciones salariales como medidas organizativas para los servicios especiales de feria, que como en años anteriores tiene una duración de nueve días y se planifica aplicando la regulación que establece el convenio en cuanto a jornadas, horarios y descansos, y en cuanto a las compensaciones económicas adicionales", defiende metro de Sevilla, toda vez que el nuevo formato de la Feria fue diseñado para abarcar el fin de semana previo a las celebraciones, cuando el recinto ferial acogía ya bastante afluencia de público.

Así las cosas, mientras la dirección de Metro de Sevilla pide "diálogo y responsabilidad" al comité de empresa, los representantes de la plantilla exponen que corresponde a la compañía "mover ficha" para desbloquear la situación.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por