Gestores culturales andaluces analizan en unas jornadas las nuevas formas de gestión y financiación del sector

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía celebra unas jornadas profesionales el próximo 18 de enero en Antequera (Málaga)

SEVILLA, 24 Dic. (EUROPA RPESS) -

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) ha decidido comenzar el año apostando por el diálogo y por la integración de lo público y lo privado con la celebración de sus jornadas profesionales, que en esta ocasión ha decidido denominar 'Cultura: nuevas formas de financiación, nuevas formas de gestión' y que tendrán lugar el día 18 de enero en la Biblioteca Supramunicipal de Antequera (Málaga).

Con este encuentro, la asociación profesional apuesta por la reflexión sobre dos de los elementos que considera afectan en la actualidad de manera más directa al sector de la cultura: su financiación y su gestión. Según se indica en una nota de prensa la GECA, el encuentro se enmarca dentro de una serie de iniciativas que se celebrarán a lo largo de todo el año 2014, que pretenden generar el debate y la interactuación en torno a la cultura y sus trabajadores.

Con un enfoque absolutamente práctico, el encuentro está dividido en tres mesas taller. En la primera de ellas, se analizará cómo buscar y gestionar fondos europeos destinados al sector de la cultura. En ella participarán, Pilar Tassar, del Departamento de Fondos Europeos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía), que informará sobre las ayudas que existen en la actualidad, así como representantes de Legado Andalusí y Cobertura Photo, que orientarán a los participantes sobre cómo elaborar una propuesta de proyecto para solicitar estos fondos.

La segunda mesa taller contará con representantes de tres empresas culturales: Caravansar Gestión Cultural, Entretejas y Redetejas y Librería La Extravagante, que dialogarán desde su trabajo cotidiano 'Cómo romper moldes en la gestión de la cultura' y darán a conocer los entresijos de su nueva manera de gestionar la cultura.

Por último, tendrá lugar la mesa sobre Patrocinio y Mecenazgo, donde igualmente tres representantes del sector privado, pertenecientes al Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Cine de Málaga y el Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla, trabajarán con las personas asistentes sobre cómo abordar y afrontar a patrocinadores y mecenas desde la perspetiva del patrocinio, el mecenazgo y el crowdfunding.

Las conclusiones obtenidas a lo largo de las jornadas profesionales servirán como punto de arranque a la iniciativa de debate que desde GECA se quiere promover en torno a la pregunta '¿Qué cultura queremos: cómo gestionamos, cómo financiamos?'.

FORO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO Y CULTURA, EN CÓRDOBA

Por otra parte, y dentro de este mismo interés por poner en debate cuestiones de importancia para el sector de la cultura y sus trabajadores, GECA está trabajando intensamente en la actualidad en la organización de un Foro internacional de debate y reflexión sobre 'Cultura y Turismo'. El encuentro, que tendrá una duración de tres días y se celebrará en Córdoba en la primera quincena del mes de junio, está concebido como un espacio de trabajo conjunto entre los y las profesionales de la cultura de los sectores públicos y privados.

El Foro nace con un varios objetivos: de una parte, dar a conocer y evidenciar las oportunidades laborales que el binomio cultura y turismo ofrecen en la actualidad, a través del conocimiento de numerosas experiencias exitosas; de otra, la puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad de Córdoba y del enorme potencial de los profesionales de la cultura y; finalmente, el beneficio económico que para la propia ciudad generará este foro internacional.

La programación, que se está cerrando en la actualidad, se desarrollará en distintos entornos de la ciudad --públicos y privados-- y costará de ponencias, talleres y charlas. Para su desarrollo, se está trabajando de manera conjunta con entidades locales de la ciudad y con los propios profesionales de la cultura de Córdoba.

PROGRAMA FORMATIVO

Al margen de las Jornadas Profesionales, GECA continuará con su programa formativo. A comienzos de año tendrán lugar las acciones 'Crowdfunding. Financiación y colaboración en red', impartido por Susana Muñoz, periodista y fundraiser; y 'Vender cultura en Internet', a cargo de Amparo Cantalicio. A estos dos, seguirán otros cuatro cursos que se desarrollarán hasta finales de 2014. Todos los cursos se imparten en modalidad on line y son la continuación del Plan Formativo puesto en marcha el pasado otoño por GECA y dentro del cual ya se han celebrado tres cursos.

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) --gestionado desde el mes de junio por una nueva junta directiva, a la cabeza de la cual está Álvaro Romero Mena-- está apostando en su nuevo Plan de Formación para 2013-14 por una serie de herramientas prácticas para el desarrollo profesional de los gestores culturales de Andalucía. GECA, que ha formado a lo largo de la última década a más de 2.000 personas repartidas por toda España, cuenta en la actualidad con más de 400 asociados en toda Andalucía y está desarrollando una política formativa cuyo objetivo principal es permitir la actualización de conocimientos y el reciclaje profesional en un sector, como es el cultural, que se caracteriza por su dinamismo y cambio permanente.