Greenpeace ve "positivo" el decreto andaluz de protección del litoral frente al "retroceso" de la Ley de Costas

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 18:42

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace considera que el decreto-ley que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno andaluz para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a la realidad actual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en el ámbito litoral es "positivo" frete al "retroceso que supone" la Ley de Costas.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la campaña de Costas, Pilar Marcos, ha hecho una "valoración muy positiva" de la iniciativa que, entre otras medidas, incluye la suspensión cautelar de la tramitación de todos los suelos urbanos que no se adaptan a los requisitos de protección de la franja costera fijados en la legislación autonómica.

"Además, es un refuerzo al litoral en momentos en los que la reforma de la Ley de Costas supone un retroceso en la protección", ha subrayado Marcos, que ha rechazado que la normativa andaluza pueda ser vista como un "freno".

En la misma línea, ha saludado que sirva de "herramienta" para la salvaguarda de los primeros 500 metros de costa y, concretamente, para el que es "símbolo" de la destrucción de la costa andaluza, el hotel construido en el Paraje de El Algarrobico, en Carboneras, Almería.

De la misma forma, ha confiado en que la Junta "empiece" la lucha contra la destrucción de la costa por los "peores ejemplos", como los de Valdevaqueros, en Tarifa; o La Fabriquilla, en Níjar; de modo que exista un "cepo para que no tomen forma".