Griñan advierte de que el debate de primarias en PSOE no debe imponerlo ni la urgencia ni "ambiciones personales"

Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 22:01

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha advertido este lunes de que la búsqueda de nuevas formulas para elección de dirigentes y candidatos en el partido debe venir de "nuestra propia reflexión o necesidades y nunca de la urgencia, de la imposición mediática o incluso de ambiciones personales". Ha indicado que es en la Conferencia Política que ya está convocada donde se debe debatir de todo esto, porque es el "espacio natural", y fuera de allí hay que gastar todas las fuerzas en luchar contra la crisis y contra el desempleo.

"Cuando llegue el momento buscaremos los caminos que más que pueden favorecer la democracia interna y los que nos pueden reforzar como el partido que siempre hemos sido, útil para las aspiraciones de libertad e igualdad que sienten la mayoría de los españoles", según ha expresado Griñán en su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, cuya reunión ha coincidido con el primer año del Gobierno andaluz de la IX legislatura.

Ha señalado que el PSOE, que ha sabido adaptarse día a día sin olvidar la razón que a cada uno le llevó a militar en el partido, "no debe anclarse ni perpetuar modelos organizativos que podían verse impugnados por la propia militancia o por la propia eficacia de la organización". Según Griñán, los socialistas tienen la responsabilidad de cumplir con su compromiso electoral y eso exige buscar la máxima eficacia del partido que en un diálogo permanente con la sociedad explique y razone nuestras decisiones y que escuche y aliente las propuestas de los ciudadanos.

Para Griñán, el partido necesita alejarse, en el proceso necesario de modernización, de dos riesgos, el de dejarnos llevar, que "la marea nos lleve y que lo demoscópico o lo más mediático nos marque la dirección", y el de permanecer impasibles y no saber que hay que renovarse.

Griñán también ha advertido de que el PSOE no puede perder su carácter nacional para fragmentarse en una confederación de partidos territoriales que nos impidieran tener un proyecto para España. "Somos un partido federal, pero con un concepto muy claro de la necesidad de un Estado capaz de garantizar la igualdad de todos los españoles vivan donde les dé la gana vivir", ha señalado. Ha insistido en que hay que saber formar estrategias de cambio profundizando en la democracia interna, lo que es la militancia activa.

INICIATIVA POLÍTICA DESDE ANDALUCÍA CONTRA VIENTO Y MAREA

Ha señalado que durante este año, los socialistas han mantenido en Andalucía la iniciativa política "contra viento y marea", a pesar de las dificultades presupuestarias y de las restricciones que impone la dictadura de la austeridad.

"Hemos cumplido con el mandato que nos dieron los andaluces el 25 de marzo", ha asegurado el presidente, para quien los andaluces querían otra forma de gobernar distinta a la del PP. Ha señalado que hoy Andalucía goza de una estabilidad política fruto de un gobierno de coalición que se forjó con transparencia, sin dejar "nada en la trastienda".

En este primer ejercicio del Ejecutivo andaluz, según ha dicho, se ha actuado sobre los principales problemas de la ciudadanía, con planes de choque por el empleo, o con los decretos de función social de vivienda y de lucha contra la exclusión social, unas propuestas de izquierdas que sintonizan con la mayoría social y que han supuesto un revulsivo frente a quienes consideran que la política de los mercados financieros es el camino de dirección única.

Ha señalado que tras esas medidas, muchos españoles han mirado a Andalucía, mientras que a la derecha política, económica y social no le ha gustado esa forma distinta de afrontar la crisis, hasta el punto de que ha salido "en trompa para desacreditar e incluso a ridiculizar" las medidas del Gobierno andaluz.

Para Griñán, todavía se puede hacer más para afrontar los problemas que azotan a los ciudadanos y ha apelado a la complicidad de todas las administraciones, desde la central a las locales, para colaborar en la lucha contra la exclusión social y la pobreza. Ha insistido en la necesidad de que haya una estrategia nacional "y vamos a conseguirlo".

Ha indicado que, sin duda, las medidas de su Gobierno son modestas, pero atrevidas porque impugnan el orden establecido y luchan contra el aumento de las desigualdades , al tiempo que no ocultan que hay exclusión social. Por ello, según ha puntualizado, son "incómodas para la ortodoxia oficial"

El presidente ha señalado también que su Gobierno tiene por delante una agenda legislativa ambiciosa, que persigue dar respuestas concretas e inmediatas a los ciudadanos. Así, se está trabajando en una iniciativa que pretende proteger de la exclusión social a los deudores más vulnerables; en medidas legislativas para combatir las cláusulas abusivas de los bancos sobre sus usuarios; en una ley de lucha contra el fraude social y fiscal, y en una ley transparencia.

Ha puesto en valor que en este año tan complicado, Andalucía ha conseguido mantener sus servicios públicos, sin recortar derechos. Ha querido dejar claro que su Gobierno tampoco puede desfallecer ni bajar los brazos ante el problema del desempleo, al que hay que "plantar cara" día a día, desde el diálogo y el acuerdo con sindicatos y empresarios.

El dirigente del PSOE-A ha expresado también su preocupación por que este ha sido un año en el que ha crecido en toda España el pesimismo y la desconfianza en la política y en las instituciones, lo que arruina las bases del modelo de convivencia que nos dimos hace casi 40 años.

Ha criticado que la economía de la austeridad en la que está embarcado el Gobierno del PP y que obliga a recortar el gasto educativo, el social o el sanitario y que al mismo tiempo sube impuestos a los ciudadanos es "un disparate". "Vivimos en un constante disparate que solo se puede justificar desde un fundamentalismo económico", ha apuntado.

EL PSOE HACE OPOSICIÓN ÚTIL Y EXIGE AL GOBIERNO DIÁLOGO

En su opinión, en estos difíciles momentos es necesario que la oposición se vuelque en plantear propuestas concretas, porque también tiene que ser útil y propositiva, como ayer hizo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha estimado fundamental también que el Gobierno de la Nación deje de creer que solo es posible hacer la política que esta haciendo, de manera que debe tener humildad, aprender a escuchar y dejarse ya de esa cantinela de la herencia recibida.

Para Griñán, Rajoy ya es heredero de su propia política, a tenor del crecimiento del paro en el último año. Según ha indicado, con las medidas del Gobierno del PP ni ha crecido la economía ni ha aumentado empleo ni se ha reducido el déficit público.

En su opinión, en este momento es tan importante o más que recuperar el crecimiento económico, recuperar la confianza en la política y el crédito de las instituciones.

"Es el momento de sumar, de entendernos, de fortalecer las instituciones democráticas, y de volver a poner la economía al servicio de la democracia y restablecer el valor de la política", ha sentenciado.

Según Griñán, el Gobierno de Rajoy haría mal "despreciando la mano tendida" por el PSOE. Ha insistido en que el PP debe escuchar y debatir porque es importante que los ciudadanos nos vean debatir y discutir sobre sus problemas y sobre soluciones a los mismos.

Griñán ha señalado que estamos ante un cambio de época ante el que hay que ser humildes y sumar esfuerzos para evitar que los ciudadanos cada vez se vean más lejos de sus representantes públicos.

Asimismo, ha señalado que hay que estar alerta ante los ataques de la derecha conservadora a cualquier extensión de nuestros derechos fundamentales y sobre todo hay que combatir "al que pretende perpetrar contra la libertad y la igualdad de la mujer con la vuelta atrás en la Ley de salud reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo".