Griñán anuncia que hará pública su renta al inicio y final de legislatura y promete "juego limpio" el 25M

José Antonio Griñán, Hoy Ante El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 16:52

Asegura que el futuro está en manos de ocho millones de andaluces y confiesa que estos tres años han sido "los más difíciles" de su vida

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este miércoles que hará pública la renta que tenía cuando accedió a la Presidencia del Gobierno andaluz y la que tiene en estos momentos en los que finaliza la legislatura, una "buena costumbre" que, según ha explicado, tenían los antiguos cargos del Reino de Castilla, llamada 'el juicio de residencia' y que consistía en saber si una persona después de haber ocupado un cargo había servido al cargo o se había servido del cargo.

En su última intervención en el debate de balance de legislatura, en el turno de réplica al portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, Griñán ha prometido "juego limpio" de cara las próximas elecciones autonómicas, una cita "trascendental" que tendrá lugar el 25 de marzo, y ha deseado suerte a los que serán sus rivales, los candidatos a la Presidencia de la Junta de PP-A e IULV-CA, Javier Arenas y Diego Valderas, respectivamente.

El presidente de la Junta, que ha dicho que sigue teniendo confianza en la política, a la que ha definido como "la expresión de la voluntad popular", también ha asegurado que tiene "la misma ilusión" que cuando empezó. Si bien, ha dicho que el futuro está en manos de ocho millones de andaluces, "a quienes les debemos nuestra lealtad, sinceridad y abnegación". Según ha apuntado, solo hay una forma de legitimar el poder, "que son las urnas".

Ha reconocido que estos tres años al frente de la Presidencia de la Junta han sido "los más difíciles" de su vida, por haber tenido que hacer frente a una crisis económica, "como nunca había conocido y ya tengo unos años". No obstante, ha apuntado que esta legislatura, "aunque haya sido difícil, no ha dejado de ser emocionante" y ha considerado necesario comparecer en el Parlamento para hacer balance.

"Hemos pedido esta comparecencia cuando no era fácil, por ser tiempos duros, pero nadie tiene que escamotear su presencia en el Parlamento", ha destacado Griñán, quien ha añadido que "pese a las dificultades a las que nos hemos enfrentado, como presidente de la Junta, siempre he querido abordarlas poniendo por delante el interés general de Andalucía".

Griñán ha dicho que concluye su mandato con la "tranquilidad" de haber cumplido "bastantes" de los objetivos marcados. "Aunque nuestro compromiso no se ha cumplido en todos sus términos, como consecuencia de la crisis, el camino no se ha quebrado, hemos sido fieles a nuestra forma de pensar, hemos defendido nuestro pensamiento contra viento y marea y no nos hemos doblegado ante la estupidez de que solo hay una forma de hacer economía", ha añadido.

DESTACA EL CONSENSO EN LAS LEYES

Tras anunciar que el próximo lunes se dictará el decreto de convocatoria de las elecciones para el 25 de marzo y se procederá a la disolución de la Cámara, el líder del Ejecutivo andaluz ha dado las gracias a todos los diputados y a los grupos parlamentarios por el trabajo que se ha realizado durante estos cuatro años. Según ha apuntado, más de la mitad de las leyes aprobadas han contado con el apoyo de dos o más grupos políticos.

"Eso significa que, por encima de las discrepancias, se han conseguido consensos importantes para Andalucía", ha señalado el presidente de la Junta, quien ha insistido en que "todos los que estamos aquí, más allá de la dialéctica, somos sujetos que prestigiamos al política".

En su opinión, Andalucía ha dado "pasos de gigante" durante la presente legislatura y ha aprovechado las oportunidades que le ha brindado la autonomía política, "a la que defiendo". "No creo que sea bueno que al hablar de las comunidades hagamos enfrentamientos entre dos conceptos de que van unidos, Estado y autonomías, porque todos somos Estado".

"ORGULLOSO" DE REPRESENTAR LA PLURALIDAD DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta ha dicho que su Gobierno ha querido defender un modelo, "discutible o no", que es hacer compatible el emprendimiento, la innovación y la libertad de empresa con el sostenimiento de un sistema de protección social.

Finalmente, ha concluido su intervención en el Pleno del Parlamento expresando "el orgullo" que le produce representar "la pluralidad de esta tierra". "Todos juntos, cuando buscamos metas de progreso, las sabemos conseguir", ha finalizado Griñán.