La oposición pide que Junta abone la deuda con entidades de Atención Temprana

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2015 11:51

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Parlamento (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA) defenderán una proposición no de ley conjunta el próximo jueves en el Pleno del Parlamento, el primero del nuevo periodo de sesiones, en la que le piden a la Junta que proceda al abono inmediato de la deuda que mantiene con las entidades en materia de Atención Temprana.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se pide que la Junta reubique la Atención Temprana en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que retire el acuerdo marco y que inicie un proceso participativo que, con la colaboración de los interlocutores sociales y profesionales del sector, dé forma a un nuevo modelo bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito.

En la exposición de motivos se explica que la Atención Temprana tiene como objetivo prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños, aproximadamente 19.000 en Andalucía, que los padecen o tienen riesgo de padecerlos. Requieren un apoyo específico que debe comenzarse desde el inicio de su vida para conseguir los efectos positivos deseados.

Asimismo, se apunta que las familias ven peligrar la calidad de la atención recibida ante un "escenario de asfixia económica" provocada por las deudas que la Junta mantiene con ellas, dado que hasta marzo de este año no recibieron los fondos correspondientes a 2014 y del presente ejercicio "no se les ha abonado nada".

También se indica que los terapeutas vienen afrontando con su esfuerzo y compromiso personal retrasos en el abono de sus nóminas, que en algunos casos han sido de muchos meses e incluso un año. Además, las entidades compiten por los escasos recursos disponibles que se asignan por parte de la administración "calculando el precio de la sesión en 12,67 euros como máximo y no en los aproximadamente 30 que cuesta".

"Las entidades tienen ante si una verdadera carrera de obstáculos que relega el objetivo central que le da sentido a su existencia en favor de criterios economicistas que en ningún caso deben prevalecer cuando al otro lado de las balanza colocamos salud e infancia", se recoge también en la citada iniciativa.

Leer más acerca de: