Helvetia Seguros aumenta en 2013 su beneficio neto en un 29,8%, hasta 22,1 millones, y crece un 1,6% las primas de vida

 

Helvetia Seguros aumenta en 2013 su beneficio neto en un 29,8%, hasta 22,1 millones, y crece un 1,6% las primas de vida

Publicado 13/03/2014 17:15:24CET

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Helvetia Seguros aumenta en 2013 su beneficio neto en un 29,8 por ciento, hasta 22,1 millones de euros, y se ha incrementado un 1,6 por ciento su volumen de primas de vida, mientras que el sector ha decrecido un -3,9 por ciento en dicho ramo, según ha comunicado el director general de la entidad, José María Paagman.

Paagman ha calificado los resultados como "muy positivos y dentro de los objetivos fijados por la compañía, lo que es más resaltable comparándolos con los datos registrados por el sector y teniendo en cuenta la aún complicada situación económica general".

El máximo responsable de Helvetia en España considera que "estos satisfactorios resultados, que son fruto de la labor llevada a cabo de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Helvetia 2015+, confirman el correcto planteamiento y el favorable desarrollo de la misma para seguir afrontando los cada vez más exigentes retos del mercado.

En esa dirección, Helvetia 2015+ "demuestra su exitoso impulso añadido para nuestro crecimiento en primas y para la constante optimización de nuestro modelo de negocio". Ha apuntado que el buen resultado de 2013 "tiene aún más importancia si se tiene en cuenta que Helvetia España ha sido la segunda unidad de negocio en aportación de beneficios al Grupo Helvetia, sólo precedida por Suiza, lo que se ha repetido por sexta vez en los últimos ocho ejercicios".

Estos positivos resultados se han fundamentado en "una evolución muy satisfactoria de todos los elementos que constituyen la base del negocio, una mejora general de la facturación de primas, superior a la del sector; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad de no vida en línea con el mercado; una mejora sensible de los resultados financieros, apoyada en la estabilización de los mercados; y una importante optimización de costes, basada en una constante actualización de los procesos operativos".

Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que han alcanzado un volumen total de 329,8 millones de euros, el año 2013 ha supuesto un decrecimiento del -1,2 por ciento, frente a un descenso casi tres veces mayor en el sector.

En el negocio de vida se ha producido un crecimiento del 1,6 por ciento, lo que supone un dato muy superior al de las estimaciones del sector (-3,9 por ciento). Ha destacado, especialmente, el crecimiento de asistencia familiar (7,6 por ciento) y el de vida riesgo (3,7 por ciento).

En el bloque de negocio no vida se ha registrado un decrecimiento del -2,5 por ciento, que supone una mejoría importante respecto al dato del año 2012 (-4,8 por ciento), y algo superior al alcanzado por el sector (-2,7 por ciento). Paagman considera especialmente destacable es la positiva evolución registrada en la facturación de autos (-0,4 por ciento), que supone una mejoría de siete puntos respecto a 2012 y que refleja un dato muy superior al del sector (-5,5 por ciento).

En los seguros de particulares ha destacado el crecimiento de un 1,7 por ciento en multirriesgo hogar, y de un 1,2 por ciento en multirriesgo comunidades, lo que se sitúa en línea con las estimaciones del mercado.

Por lo que respecta al sector de empresas, tanto multirriesgo industrial (-9,9 por ciento), como el conjunto de productos de Transportes (-4,6 por ciento) han registrado una leve mejoría respecto a 2012, aunque la situación económica general sigue condicionando mucho su desarrollo positivo, tal como reflejan también los datos del sector.

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2013 se ha desglosado entre autos (27,3 por ciento), diversos (40,6 por ciento) y vida (32,1 por ciento), que ha vuelto a aumentar en 0,8 puntos su peso, situándose ya prácticamente en el objetivo estratégico que lo fija en un tercio de la cartera total.

El ratio combinado neto (94,1 por ciento), aunque ha aumentado en 1,2 puntos respecto a 2012, se ha situado, un año más, en línea con los mejores registros del mercado.

Este dato se ha sustentado en una excelente tasa de siniestralidad neta de no vida (69,1 por ciento), que sigue estando entre las más favorables del sector. Los gastos conjuntos de administración y adquisición se han mantenido exactamente en el nivel de 2012 (25 por ciento), como consecuencia de la rigurosa aplicación de los objetivos planificados en la implantación de la Estrategia Helvetia 2015+.

RESULTADOS FINANCIEROS

Por lo que se refiere a los resultados financieros, han aportado unos ingresos netos de 26,2 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,6 millones respecto a los registrados en 2012, como consecuencia, principalmente, de la progresiva estabilización de los mercados.

Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un ratio (13,5 por ciento) de beneficios sobre fondos propios (ROE), superior en 3,5 puntos al registrado en 2012, y que vuelve a situarse dentro de los objetivos de su Plan Estratégico y en línea con los más destacados del mercado español.

Helvetia Seguros ha situado en 2013 su margen de Solvencia I (226,1 por ciento sobre el mínimo legal), superior en 9,4 puntos al de 2012 y en línea con la media del sector.

ESTRATEGIA HELVETIA 2015+

Durante la comparecencia ante los medios, José María Paagman ha explicado la positiva evolución en España, en su tercer año de vigencia, de la Estrategia Helvetia 2015+, así como las principales medidas que se han puesto en marcha para alcanzar los objetivos de la misma.

De esta forma, durante 2013 "se han alcanzado los objetivos (cuantitativos y cualitativos) fijados en las tres grandes metas estratégicas que Helvetia Seguros se propone conseguir, esto es, una gradual expansión de la posición en el mercado (crecimiento+), un aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) y un incremento de valor para el cliente acorde con sus expectativas (lealtad del cliente+)".

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