Momento De La Asamblea General De La CEA En 2012
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 17:59

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha demandado que se aborde una "regeneración total de la vida social, política y económica en Andalucía", que, a su juicio, se encuentra en "alerta roja" a raíz de la crisis, tras lo que ha criticado la "preponderancia" y "omnipresencia" del sector público, así como su "excesivo intervencionismo en los últimos 30 años".

   Herrero ha hecho estas declaraciones durante su discurso en la asamblea general ordinaria celebrada este jueves en Sevilla, donde ha considerado que "el factor institucional ha sido poco propicio para el desarrollo" y ha lamentado que Andalucía "se ha dotado de un sector público sobredimensionado, empresarialmente intervencionista y socialmente omnipresente, que ha dejado poco espacio a la iniciativa privada".

   El presidente de la CEA ha reivindicado el papel de los empresarios y ha resaltado el papel del dialogo, la participación y la representatividad "frente al disentimiento, la atomización social y los movimiento asamblearios", tras lo que ha reconocido que "dentro de nuestras organizaciones empresariales existen quienes trabajan para debilitarlas sin ofrecer a cambio un nuevo modelo de futuro", ante lo que ha contrapuso la necesidad de "unidad, esfuerzo colectivo e independencia".

   En su intervención, Santiago Herrero ha recordado que se ha entrado en el quinto año de crisis económica y considera que "estamos ante una nueva situación, un fin de ciclo, una nueva era que ha hecho estallar los parámetros y nos obliga a un replanteamiento general nuevo y diferente".

   "O cambiamos nuestros parámetros de comportamiento o los logros que alcanzamos desparecerán", ha aseverado Herrero, quien ha hecho públicos una serie de datos de la situación en Andalucía, de forma que "tras 30 años de autonomía, Andalucía ha vivido momentos de rápido crecimiento que no parece que hayan echado raíces", tras lo que ha recordado la tasa de paro a finales de 2011 del 31,23 por ciento, o el hecho de que desde 1986, año de la incorporación a la UE, "Andalucía ha recibido fondos por 80.000 millones".

   De esta forma, considera que "Andalucía ha mejorado en muchos aspectos relacionados con su capital físico, su dotación de infraestructuras y sus equipamiento, pero no está nada claro que haya mejorado en aspectos productivos e institucionales".

   Herrero demanda "medidas imaginativas, valientes, ágiles, tender a acometer de forma rápida los problemas que tenemos", toda vez que Andalucía "ha demostrado con creces que posee capacidad suficiente para crecer a mayor ritmo que los demas".

   Ha reivindicado en ese punto la figura del empresario andaluz "tan bueno como los demás" y reconoce que le cuesta "entender que la sociedad se resista a dar el reconocimiento debido a quien arriesga su patrimonio y hasta su propia seguridad para crear empleo y riqueza".

   Asimismo ha abogado por "profundizar en la independencia en un momento en el que se cuestione el papel de las organizaciones empresariales en la sociedad y ha abogado "frente al adelgazamiento de los agentes económicos en su influencia, por el dialogo, la participación y la representatividad".

   No obstante, Herrero también ha hecho "autocrítica" sobre su papel en la concertación y participación institucional y considera que "hay que trabajar día a día para que las organizaciones empresariales sigan ocupando el lugar que les corresponde".

   Herrero considera que "hacen falta mas empresas en Andalucía y crear las condiciones necesarias para que se constituyan más empresas y se genere más riqueza. "Con más tejido productivo se obtienen mejores resultados de empleo", ha aseverado Herrero, quien reitera que las administraciones públicas "conviertan a la empresa en el eje de sus políticas" y demanda que las empresas "sean valoradas socialmente", así como recuperar "el valor del esfuerzo y del sacrificio".

MEDIDAS "VALIENTES" DEL GOBIERNO

   Herrero ha valorado las medidas "valientes" adoptadas por el nuevo Gobierno central, que supone "una corriente de esperanza", aunque considera que "no se puede aventurar un horizonte cercano en el que se atisbe la recuperación; 2011 ha sido para olvidar, lastimosamente perdido, y 2012 comienza con el anuncio de una inminente recesión".

   Este dirigente empresarial ha insistido que "acometer la reforma laboral "era una necesidad de este país, para mejorar la eficiencia y flexibilidad de nuestro mercado de trabajo", tras lo que ha dejado claro que esta "no es la reforma que favorece a los empresarios sino la que necesita el país en este momento, aplaudida por la mayoría de la opinión pública, la doctrina, la OCDE y por todos los dirigentes europeos".

   Herrero, quien augura que "el deterioro de nuestra economía y nuestro mercado de trabajo es de tal envergadura que no será posible en un corto plazo que estas medidas tengan una incidencia notable", aboga por "articular un conjunto de medidas armonizadas en las distintas parcelas, que confluyan en la actividad económica y empresarial" y ve imprescindible en ese punto que "se dé coherencia y coordinación entre las administraciones públicas, de cuya agilidad y eficacia en la gestión de asuntos depende mucho la viabilidad de proyectos empresariales".

   "No se será totalmente eficaz si no se dispone de un entorno financiero, fiscal o administrativo que favorezca la actividad empresarial", ha agregado Herrero, quien demanda la reforma financiera y ha valorado la medida para agilizar el pago a los proveedores de las diferentes administraciones, algo aplaudido por el presidente de la CEA.

   Herrero, que ha parafraseado al emxinistro de Economía Rodrigo Raro al considerar que "la demora en la salida de la crisis ha salido muy cara a España y Andalucía", lamenta que "haya quedado la impresión de cierta pasividad colectiva que ha permitido que se derrumbara el edificio" y considera que España "está sufriendo la crisis con más intensidad que ningún otro país".

   De esta forma, prevé que "con las últimas previsiones, España acabará 2013 con el nivel de actividad "similar al año 2006, lo que significa siete años borrados a efectos de crecimiento".

   Por lo que respecta a nivel nacional "vivimos un momento de emergencia", aunque cree que España "tiene potencial y éste no es el final", aunque cree que esta situación actual "obliga a una replanteamiento general de nuestra existencia como país", tras lo que ha apuntado la necesidad de "una revisión en profundidad de los conceptos políticos, sociales y económicos por lo que nos hemos recibido desde la segunda mitad del siglo pasado".    

RECONOCIMIENTO DE LA JUNTA

   En su intervención, Herrero ha valorado y mostrado su "satisfacción" porque la Junta este año haya concedido cuatro de sus medallas de Andalucía a cuatro empresarios, Concepción Yoldi, de Persan, la ganadera Francisca García Ramírez, el empresario agroalimentario Juan Ramón Guillén y el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao. También ha recordado al fallecido Javier Ciézar, que fue vicepresidente de la CEA.