La Hispalense aprueba oferta de empleo de 216 plazas docentes y realiza nombramientos técnicos en el equipo de gobierno

Rectorado de la Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/03/2018 15:31:32CET

Ampliado al profesorado contratado doctor interino el ámbito de aplicación del acuerdo previo sobre el reconocimiento de quinquenios

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US), que en esta sesión ha cubierto las vacantes pendientes, quedando por tanto renovados todos los órganos para afrontar la segunda etapa del mandato del rector, ha aprobado la oferta de empleo público para 2018 relativa a cuerpos docentes universitarios y a categorías laborales de carácter indefinido, que incluye 216 plazas dentro de la tasa de reposición ordinaria, 149 para profesores titulares de universidad y 67 para profesores contratados doctores.

Asimismo, se han aprobado otras cuatro plazas por tasa adicional destinadas a la estabilización del empleo temporal, según ha señalado la Hispalense en una nota. Se completa además con un número indeterminado de plazas de catedrático de Universidad por promoción interna que permitirán acceder a este cuerpo a todo el profesorado que tenga o pueda tener acreditación para el mismo a lo largo de este año.

Esta ambiciosa oferta persigue la promoción del profesorado a los cuerpos docentes universitarios, el acceso para investigadores contratados en programas de fuerte concurrencia competitiva, con planes para la captación y retención de talento, y también para la estabilización de profesorado con contratos de naturaleza temporal. Se incluirá además una reserva de plazas para el acceso a personas con un grado de discapacidad reconocida superior al 33 por ciento.

De este modo, la US cierra lista de acreditados a catedráticos de universidad y para el próximo año hará lo propio con la de profesores titulares; ofrece una respuesta a la captación y a la retención de talento; atiende a la petición individualizada de los profesores contratados doctores interinos para su consolidación; termina las contrataciones de profesores contratados interinos; y reserva plazas Ramón y Cajal para la captación de talento externo.

En el mismo contexto, la institución también ha ampliado al profesorado contratado doctor interino el ámbito de aplicación del acuerdo previo sobre el reconocimiento de la actividad docente (quinquenios) del personal docente e investigador laboral indefinido, resultando de aplicación en todos sus términos del mismo procedimiento aprobado para los cuerpos docentes universitarios. Se abrirá un plazo extraordinario para la presentación de las solicitudes correspondientes.

79 PLAZAS PARA EL PAS

Por su parte, la aprobación de la oferta de empleo público e 2018 para el Personal de Administración y Servicios (PAS) es fruto de una previa negociación con los representantes sindicales y dentro de los límites que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017. La tasa de reposición autorizada para el PAS de las universidades públicas alcanza al 100 por ciento de los efectivos que hubieran causado baja durante el año anterior. A tales efectos deben ser descontados aquellos efectivos que hubieran reingresado o causado alta en las plantillas en ese mismo año.

De este modo, la US aprueba 79 plazas enmarcadas en el acuerdo suscrito entre el rector y todas las secciones con la finalidad de reducir el número de empleados temporales e interinos y, en definitiva, la consolidación de empleo público, de modo que en el año 2020 la tasa de temporalidad no supere el 8 por ciento de la plantilla del PAS.

MARTÍN CERA, NUEVO DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS

El rector ha informado por otro lado a los miembros del Consejo de Gobierno de varias modificaciones, de claro calado técnico, que afectan al equipo de gobierno y con el que pretende abordar e impulsar la actividad de la segunda parte del mandato.

En este sentido, el rector ha nombrado al profesor Francisco Ortega director del Servicio de Inspección, al profesor José Guadix vicerrector de Transferencia del Conocimiento, a la profesora María Isabel Hartillo directora general de Digitalización y al profesor Martín Cera director general de Infraestructuras.

Como consecuencia de esta reestructuración, y adicionalmente a la sustitución del anterior gerente, Juan Ignacio Ferraro, y del anterior director general de infraestructuras, Pedro García Vázquez, dejan sus responsabilidades de gobierno el actual director del Servicio de Inspección Docente, el profesor Ramón Piedra; el vicerrector de Desarrollo Digital y Evaluación, el profesor Carlos León; el director del Secretariado de Infraestructuras, Martín Cera; y la asesora jurídica del equipo de gobierno, Maribel Bonachera.

Con esta remodelación el equipo de gobierno se dota de un nuevo equipo técnico que deberá abordar los principales aspectos estructurales correspondientes a los objetivos académicos marcados, eleva el área de la transferencia tecnológica a nivel de vicerrectorado y refuerza la composición y los recursos de los servicios jurídicos de la institución.

TÍTULOS DE MÁSTER INTERNACIONAL

A propuesta de la Facultad de Psicología, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres nuevas Dobles Titulaciones Internacionales para los másteres en Psicología de la Educación: Avances en la intervención psicoeducativa y necesidades, educativas especiales; Psicología de la Intervención Social y Comunitaria; y Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, con la Laurea Magistrale en Psicología del ciclo de vida y del contexto social (a través de tres itinerarios diferentes) de la Universidad de Florencia (Italia).

El programa permitirá que cinco estudiantes de cada máster de la US puedan obtener los dos títulos en cada curso académico. Con este acuerdo, la Universidad de Sevilla contará con una oferta de 43 dobles titulaciones de másters internacionales, una oferta de posgrado internacional que es una de las más amplias a nivel nacional, y con diferencia la más amplia de entre las universidades andaluzas.

Resalta el impulso que las dobles titulaciones internacionales están dando a la movilidad internacional del posgrado de la Universidad de Sevilla, especialmente en relación a los másters de un año (60 créditos), de manera que se movilizan más estudiantes en el contexto de las dobles titulaciones que en los másters con movilidad ordinaria.

Por último, el Consejo de Gobierno de la US también ha aprobado el Reglamento de Actividades Deportivas, cumpliendo así uno de los puntos del programa de gobierno del rector. Entre las acciones más importantes destaca la creación de una Comisión de Actividades Deportivas, que se constituye como un órgano asesor y de conocimiento del Servicio de Actividades Deportivas (Sadus) para un mejor cumplimiento de las obligaciones que tiene atribuidas este servicio.

En la comisión están representados todos los colectivos: PDI, PAS y alumnado. El reglamento incluye, además, la definición de los colectivos participantes en las actividades deportivas, así como sus derechos y deberes. Igualmente, se incluye un capítulo dedicado a las instalaciones deportivas, otro a los tipos de competiciones y a los procedimientos para participar en las mismas y uno sobre la regulación de las aulas de deporte de los centros.