La Hispalense recibe casi un centenar de propuestas en el Banco de Ideas del proceso para su nuevo Plan Estratégico

 

La Hispalense recibe casi un centenar de propuestas en el Banco de Ideas del proceso para su nuevo Plan Estratégico

Contador
Publicado 19/04/2017 16:53:11CET

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) ha recibido casi un centenar de propuestas en el Banco de Ideas que ha establecido en el marco de 'Anticipa', un proceso que le permitirá elaborar su nuevo Plan Estratégico (2016-2025) a través de un sistema participativo en el que se escucharán las voces de la comunidad universitaria, los ciudadanos, las instituciones y las empresas de la ciudad a través de un modelo colaborativo y abierto a la sociedad, novedoso y seguido por escasas universidades españolas.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Hispalense, ya están todos los informes de los grupos de trabajo, habiéndose empezado a procesarlos y a trabajar en ellos. Así, se han recibido 95 encuestas, aunque el plazo sigue abierto y se prevé una intensificación en este sentido tras la Feria.

Por el momento se han llevado a cabo cuatro Diálogos Anticipa, establecidos para conocer la opinión de universitarios de reconocido prestigio sobre los aspectos más sobresalientes del futuro de la universidad, y protagonizados por la ex ministra de Innovación y Ciencia de 2008 a 2011 y actual presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, Cristina Garmendia; el profesor Francesc Solé Parellada, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña y vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD); la Facultad Invisible, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la mejora del sistema educativo universitario español; y el psiquiatra, investigador y profesor Luis Rojas-Marcos.

El proceso servirá a la Hispalense de guía de lo que quiere y puede ser en el futuro, anticipándose a sus posibles incertidumbres y teniendo en cuenta lo que es en el presente y su responsabilidad con la sociedad. La propuesta de trabajo pretende ser enriquecedora, dando voz a todas aquellas iniciativas que persigan mejorar en el futuro a la US. Para ello, entre los meses de noviembre de 2016 a febrero de 2017 se han articulado diversos canales de participación, con grupos de trabajo con una función asesora y en los que participan casi un centenar de personas.

La labor de estos grupos es diagnosticar, reflexionar y hacer propuestas sobre múltiples aspectos de la universidad, con la apertura de vías de comunicación on-line a toda la comunidad universitaria y la recopilación de todas aquellas aportaciones constructivas al plan tanto de agentes internos como externos.

Dichos grupos cuentan con la participación de personas de todos los colectivos: miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios; estudiantes de Grado, Máster y Doctorado; miembros del Consejo Social de la universidad; y especialistas externos.

La configuración de estos grupos se ha realizado buscando un equilibrio entre la necesaria diversidad en cuanto a opiniones y experiencias en cada uno de estos ámbitos y el tamaño adecuado de un grupo para que pueda ser realmente operativo.

Los grupos de trabajo versan sobre los ámbitos de Investigación, Formación/Aprendizaje, Transferencia, Sostenibilidad, Sociedad y Cultura, Gestión y Financiación y Desarrollo Tecnológico e Infraestructuras.

Como instrumentos de trabajo, el Banco de Ideas permite facilitar y animar la implicación de todos los que así lo deseen en la elaboración del plan, como una plataforma que permita exponer propuestas de futuro para la US en sus diferentes ámbitos de actuación. Por otra parte, a través de una encuesta concisa y estructurada el proceso pretende enriquecer los diagnósticos realizados sobre la Hispalense y potenciar la necesaria reflexión sobre su futuro.

Puede cambiar de noticia usando las flechas del teclado (← →)
Susana Díaz
Presidenta de la Junta de Andalucía (Presentadora de D. Juan Pablo Durán)
28/04/2017 
 
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies