El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe apuesta por la innovación y las TICs al servicio de los ciudadanos

El H. San Juan de Diso apuesta por la innovación y las TICs
EUROPA PRESS/HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:04

El centro trabaja en proyectos que incorporan las tecnologías de la información para optimizar la atención a sus pacientes

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha puesto en marcha distintas líneas de investigación y desarrollo incorporando las tecnologías de la información (TICs). Estas tecnologías permiten mejorar la atención a todos los pacientes pero especialmente, a los pacientes crónicos, pluripatológicos o de edad avanzada a través de cinco líneas de actuación: la formación del enfermo, las autogestión de las patologías a través de aplicaciones, la telemonitorización en domicilio, el seguimiento y tratamiento a través de telemedicina y la transmisión de información entre profesionales.

En una nota de prensa se indica que el centro atiende en la actualidad a una población de referencia de 284.000 habitantes. El 68 por ciento de los pacientes ingresados en 2013 en el servicio de Medicina tenían más de 65 años, y el 31 por ciento más de 80 años. El análisis del envejecimiento progresivo de la población ha propiciado que desde el hospital se desarrollen distintas estrategias que permitan responder a la demanda de este tipo de pacientes de forma eficiente.

A nivel diagnóstico, por ejemplo, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe cuenta en la actualidad con dos laboratorios virtuales (de diagnóstico por la imagen y biológico) que le permiten dar respuesta a la demanda de profesionales y pacientes procedentes de otros centros a través de Internet.

La telemedicina también está presente en el programa Teleictus gracias al cual se reduce considerablemente el tiempo de diagnóstico y tratamiento de los pacientes que han sufrido ictus. Neurólogos del Hospital Virgen del Rocío, médicos de guardia del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y paciente se conectan automáticamente por videoconferencia, agilizando todo el proceso, evitando traslados innecesarios y garantizando una mayor seguridad para estos pacientes. El primer plan de cuidados que incorporó las TICs en el centro fue el Programa Comparte que facilita desde 2009 la asistencia integral a los pacientes crónicos y pluripatológicos desarrollando conjuntamente con Atención Primaria 18 intervenciones operativas.

El programa ha conseguido transformar el modelo asistencial, y, como consecuencia, la estancia media en el servicio de Medicina ha pasado de 6,7 días en 2009 a 5,97 días en 2013. La tasa de reingreso mensual en los pacientes incluidos en el Programa Comparte (662 en 2013) ha sido, para los diagnosticados de insuficiencia cardiaca un 7,8 por ciento, para los aquejados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) 17 por ciento, para los pacientes oncológicos 6,13 por ciento y para los pluripatológicos un 6,9 por ciento.

Por último, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe está trabajando en otros proyectos como la telepsiquiatría que permite ofrecer una asistencia integral a los pacientes ingresados que presenten adicionalmente al motivo de su ingreso algún diagnóstico de salud mental mientras son tratados en el centro.