Investigadores cuestionan la eficacia del carné por puntos

Los profesores de la US José Ignacio castillo y Mercedes Castro
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Actualizado 30/06/2016 18:44:08 CET

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y publicado por la revista 'Transport Policy', de referencia intencional en la evaluación de políticas de transporte, afirma que la introducción del permiso por puntos, tanto en España como en el resto del mundo, provoca un efecto inicial moderado y significativo (reduciendo la siniestralidad vial entre un 15-20%), si bien ese impacto se diluye a largo plazo hasta terminar desapareciendo, generalmente en el plazo de un año y medio.

Este trabajo del grupo de investigación 'Applied Economics & Management' de la Hispalense analiza la eficacia global del permiso de conducir por puntos en los países donde se ha implantado, incluida España. Concretamente, este trabajo, a través de un metaanálisis, sintetiza los resultados provenientes de 26 estudios internacionales, que evalúan la eficacia del permiso por puntos tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y que han sido publicados en 'top journals' internacionales.

Esta investigación ha sido desarrollada por los profesores José Ignacio Castillo y Mercedes Castro. Según el profesor Castillo, "desde su desarrollo, a mediados de la década de los 50 del siglo pasado en Estados Unidos, los permisos por puntos se han convertido en unos de los instrumentos de política de seguridad vial que más rápidamente se han extendido por todo el mundo, especialmente entre los países desarrollados, pero lo cierto es que la evidencia empírica internacional demuestra que carecen de cualquier efecto a largo plazo".

Los efectos más positivos de los mismos suelen concentrarse en los meses inmediatamente posteriores a su aprobación, reduciendo la siniestralidad entre un 15-20 por ciento, según el país donde se haya aplicado. En dichos momentos, y alentado por el impacto mediático que genera su introducción, puede darse un momento de reflexión general sobre comportamientos y prácticas inapropiadas al volante, pero la evidencia empírica internacional parece mostrar que dicho impulso inicial tiene una pronta fecha de caducidad, desapareciendo, completamente, en un periodo medio de unos dieciocho meses.

El caso español no ha sido una excepción. Según la profesora Castro, "está ampliamente aceptado que también en España el impacto positivo inicial del permiso por puntos se fue diluyendo progresivamente tras su implementación, aunque hay que remarcar que dichos efectos se prolongaron algo más que la media internacional, puesto que tardaron unos dos años en desaparecer".

Curiosamente, y a pesar de que no hay datos empíricos que avalen su eficacia a largo plazo, para Castillo "el permiso por puntos se ha convertido en un hito social del que nos sentimos orgullosos los españoles", si bien, en opinión de este profesor, han sido medidas menos glamurosas y más coercitivas, como el endurecimiento del Código Penal en materia de seguridad vial aprobado en diciembre de 2007, las que han impactado de forma más duradera durante los últimos años en la tendencia a la baja de la siniestralidad.

Según este profesor, "los economistas creemos en los incentivos, y realmente funcionan. Pero si lo pensamos fríamente, el miedo a perder algún punto, especialmente cuando se tienen todos, no parece a priori un incentivo demasiado fuerte como para cambiar comportamientos al volante no deseados. En cambio el miedo a ir a la cárcel, en una persona que esté alejada de actividades delictivas, es un claro revulsivo para cambiar hábitos de conducción imprudentes".

De hecho, el efecto de la reforma de 2007 del Código Penal no sólo está siendo duradero, sino que esta medida incluso logró una cierta anticipación, al detectarse un impacto significativo que comenzó incluso un mes antes de entrar en vigor la citada reforma. Una de las razones de la errónea percepción que la opinión pública tiene del éxito a largo plazo alcanzado por el permiso por puntos puede estar en el solapamiento que ambas medidas tuvieron en el tiempo, ya que los efectos de la reforma del Código Penal comenzaron cuando todavía no se habían diluido completamente los relativos a la implementación del permiso de conducir por puntos.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

Patrocinado por

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies