IULV-CA pide ampliar la financiación de los municipios turísticos conforme a la Ley de Haciendas Locales

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:34

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de ley en la que pide que la Cámara andaluza inste a la Junta a demandar al Gobierno que revise los requisitos contemplados en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con el fin de que se amplíen las posibilidades de financiación recogidas en dicha norma a los municipios turísticos declarados en Andalucía como tal.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA ha advertido de lo "restrictivos" que son los criterios de acceso para acceder a mejores condiciones de financiación mediante la participación en tributos del Estado y que, prueba de ello, es que solo 21 municipios en todo el Estado y cinco en Andalucía han podido acogerse a dicha vía de financiación.

El grupo parlamentario de IULV-CA ha destacado que el turismo en Andalucía supone en torno al 12,9 por ciento del PIB, atesora un volumen de negocio superior a los 18.200 millones de euros y emplea a más de 300.000 personas. Además, la afluencia de viajeros a Andalucía tiene un importante efecto arrastre sobre otros sectores, como el comercio, lo que acentúa más aún si cabe su potencialidad e importancia.

"Esta afluencia de turistas a una localidad provoca un aumento del gasto en el mantenimiento de servicios públicos a los ayuntamientos", señala IULV-CA, quien alerta de que la no prestación de estos servicios públicos de forma adecuada puede provocar una pérdida en la calidad que los diferentes destinos que componen la oferta turística andaluza ofrezcan a los viajeros, afectando de forma negativa, en definitiva, a la promoción y a la afluencia de turistas al destino.

Por ello, IULV-CA cree necesario para los municipios encontrar vías de financiación que les permitan soportar con solvencia la prestación de estos servicios. En su opinión, se deben articular medidas estructurales para que los municipios puedan garantizar la prestación adecuada de dichos servicios, es decir, adecuar en el sistema de financiación de los municipios esta circunstancia.

En este contexto, el grupo parlamentario recuerda que la figura del municipio turístico se encuentra contemplada desde 2002 en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en su artículo 125, por el que determinados municipios que cumplan con los requisitos recogidos en la norma pueden acceder a mejores condiciones de financiación mediante la participación en tributos del Estado; en concreto, en los recogidos vía impuestos a hidrocarburos y sobre las labores del tabaco.