Junta asegura que la autovía del Almanzora se conectará con la A-7 esta legislatura y el PP critica el "engaño"

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 14:12

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado que la autovía del Almanzora se conectará con la A-7 en esta legislatura, mientras que la diputada del PP Carmen Crespo ha lamentado el "engaño" y el "incumplimiento histórico" de la Junta hacia esa infraestructura, de forma que asegura que "de 80 kilómetros solo se han ejecutado 22 kilómetros".

Felipe López ha insistido este jueves ante el pleno del Parlamento andaluz en el compromiso del Gobierno andaluz con la autovía del Almanzora "como demuestra la consignación presupuestaria para 2016 destinada al inicio de las obras del tramo entre el enlace de El Cucador y La Concepción", de forma, el consejero ha recordado que "la Junta de Andalucía considera prioritario continuar con esta infraestructura hasta su conexión con la A-7, ya que se trata de una vía con una elevada incidencia social, económica y territorial en la provincia almeriense".

En cuanto al calendario de obras, ha explicado que en 2016 comenzarán las actuaciones en el tramo El Cucador-La Concepción, de 3,3 kilómetros y con un presupuesto de 23,5 millones de euros, "lo que dará continuidad a la variante de Albox, finalizada y puesta en servicio en julio de este año gracias a la Declaración de Gran Proyecto por parte de la Comisión Europea, lo que ha supuesto un impulso decisivo y un reconocimiento del valor de esta infraestructura por parte de Europa".

Respecto a la conexión final de La Concepción-A-7, ha asegurado que la Consejería está también "trabajando en la programación de este tramo para que se resuelva en esta legislatura".

"Con estas dos actuaciones completaremos la conectividad entre el Almanzora y la A-7, salida natural para el transporte de mercancías por carretera hacia la Unión Europea", ha destacado López, quien además ha insistido en calificar como "prioritaria" dicha unión, "ya que es ahí donde se registra una intensidad media diaria de tráfico superior a los 10.000 vehículos día y punto que permitirá la conexión con la Red Transeuropea de Transporte Terrestre".

No obstante, el consejero ha criticado los "condicionantes a los que tiene que hacer frente Andalucía para elaborar las cuentas de 2016" porque "el Gobierno central se reserva ocho veces más de margen de déficit que para las comunidades autónomas", motivo por el que ha exigido más financiación estatal a Andalucía y "así podremos avanzar con más rapidez en la ejecución" de las obras.

"Esto podría haber sido de otra manera si el Gobierno central no tuviera infrafinanciadas a las comunidades autónomas", ha añadido el consejero, que espera que "se cambia de gobierno con las elecciones y el nuevo tenga otra sensibilidad, así estaremos avanzando a más velocidad".

La autovía del Almanzora permitirá la conexión por vía de gran capacidad de la A-92 Norte, a la altura de Baza, con la autovía del Mediterráneo A-7 a través de un corredor de 84 kilómetros de longitud definido por la carretera A-334. Una vez construida en su totalidad, permitirá rebajar en 36 kilómetros el itinerario actual entre Baza (Granada) y Huércal-Overa por vías de gran capacidad (A-92 N, A-91 y A-7).

Además, contribuirá al crecimiento y desarrollo de la comarca del Almanzora, donde se ubican localidades y polígonos industriales con una fuerte actividad social y económica derivada de la industria del mármol. Beneficiará a un total de 28 municipios situados en el valle del Almanzora y dará servicio a más de 70.000 habitantes.

Esta infraestructura está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista), dentro del objetivo marcado por el Gobierno andaluz de completar la malla viaria de gran capacidad para articular las conexiones con las ciudades y los centros productivos.

"La autovía del Almanzora es una de las prioridades básicas en el desarrollo de vías de alta capacidad", ha aseverado el consejero.

La diputada del PP Carmen Crespo, quien ha recordado la presencia de empresarios almerienses en el salón de plenos, considera que los almerienses "se sienten engañados por la Junta", toda vez que "desde 1986 se han hecho en 30 años 22 kilómetros de un total de 84, se han paralizado obras y no hay proyectos, ni están ni se le esperan".

Ha recordado la importancia de esta infraestructura y el interés que tiene el sector industrial, del mármol, minero y económico, pero lamenta su "escasa ejecución", en lo que supone "un incumplimiento histórico, pues faltan por ejecutar 62 kilómetros entre Almería y Granada".

Lamenta que "se contempla que se construirán 1,5 kilómetros por año presupuestado, menos de lo que estaba previsto en el tramo, de 3,3 kilómetros, de forma que a este ritmo tardaremos 60 años para terminar una autovía fundamental".

"Si en esta legislatura van a tener esta autovía, estos presupuestos de 2016 no reflejan el cumplimiento con la autovía del Almanzora", considera Crespo.