Junta baraja ofertar "más de 3.000" plazas de maestro en las próximas oposiciones de Infantil y Primaria

El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 14:51

La Consejería asegura que, aunque haya CCAA que no convoquen oposiciones, la decisión de Andalucía es "firme, definitiva e irreversible"

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía baraja ofertar "más de 3.000" plazas de maestro en las próximas oposiciones de Infantil, Primaria y Educación Especial que tendrán lugar en la comunidad en el mes de junio.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Administración Educativa, aunque la cifra aún podría oscilar porque, tal y como explicó el pasado jueves el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el número definitivo y exacto de plazas que saldrán al concurso-oposición no podrá conocerse "hasta finales de febrero", ya que hasta el día 28 de este mes no finaliza el plazo para que los docentes de entre 60 y 65 años soliciten la conocida como 'jubilación Logse' o jubilación anticipada.

Cabe recordar que este año 2011 es el último en el que los docentes andaluces puede acogerse a esta modalidad, por lo que la Consejería prevé que haya más profesores que en años anteriores que soliciten esta jubilación antes de los 65 años.

Con todo, Educación estima que serán sobre unas 3.000 las plazas que oferte en la próxima convocatoria de oferta de empleo público docente, cumpliendo así las peticiones que tanto CCOO como UGT han hecho públicas en estas últimas semanas. De esta manera, según insistió Álvarez de la Chica la semana pasada, Andalucía ofrecerá "todas las plazas que hacen falta para satisfacer las necesidades del sistema educativo andaluz" y para "mantener el nivel del servicio", ya que, según recordó, en el actual curso 2010-2011 Andalucía ha escolarizado a uno de cada cuatro nuevos alumnos en España y las perspectivas demográficas de la comunidad advierten de que este crecimiento seguirá en aumento, "por lo menos, durante dos años más".

Con esta "premisa", por tanto, es con la que trabaja Educación a la hora de analizar el número de nuevos maestros que necesita el sistema educativo andaluz. Sobre todo, argumentaba el consejero, porque la Administración tiene "que garantizar la escolarización de los nuevos alumnos, mantener el cumplimiento de la ratio a la que obliga la Ley y no mermar ni un ápice la calidad del servicio". Y todo ello, además, cumpliendo el compromiso adquirido y aprobado en el Parlamento de Andalucía de incrementar la plantilla docente en 680 profesores más de los actuales.

Sin embargo, tal y como adelanta en su edición de este jueves 'El País', el convocar estas 3.000 plazas supondría incumplir las restricciones para las plantillas docentes que fijó el Gobierno central en los Presupuestos para este ejercicio y que situó en una tasa de reposición del 30 por ciento en el sistema educativo público.

Álvarez de la Chica ya había anunciado en los últimos meses de 2010 que su departamento estaba estudiando y analizando las posibles fórmulas de cómo aumentar la tasa de reposición del profesorado hasta el cien por cien en Andalucía porque sustituir sólo a uno de cada tres profesores que se jubilaran era "insuficiente" para mantener en pie el sistema educativo andaluz. Sobre todo, teniendo en cuenta que Andalucía escolariza a 1,8 millones de estudiantes.

El consejero confió en aquella fecha en que el "diálogo" con el Ministerio de Educación serviría para solventar esta problemática. "Hay que hablar con el Gobierno de España como lo estamos haciendo para explicar que el sistema andaluz tiene unas características singulares", argumentó el consejero. Y estas especialidades, advirtió, sólo se resolverán cubriendo todas y cada una de las bajas --por jubilación o fallecimiento-- que se produzcan entre los casi 98.000 maestros y profesores con los que actualmente cuenta el sistema educativo de la comunidad.

'EFECTO LLAMADA'

Respecto a la reivindicación de los sindicatos de enseñanza para que las oposiciones de junio incluyeran una 'convocatoria escoba' para Secundaria y FP, Álvarez de la Chica también se pronunció la semana pasada y aseguró que en Andalucía sólo se convocará al cuerpo de maestros porque no se ha llegado "a un acuerdo sobre el acuerdo vigente --el del sistema transitorio-- entre todas la comunidades autónomas". Es decir, que convocar también al cuerpo de profesores de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Profesional en este 2011 en Andalucía, sería incumplir el acuerdo al que llegaron en 2010 todas las administraciones educativas regionales.

Sobre el supuesto 'efecto llamada' que puede producirse de opositores hacia Andalucía --Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid, Canarias y Asturias ya han anunciado que no ofertarán empleo público docente este año--, el consejero consideró que esta supuesta venida de aspirantes a Andalucía "sólo es una hipótesis" y que, en caso de que realmente pasara, "también es cierto que cuanta más gente concurre a un proceso selectivo de esta naturaleza, al final se selecciona siempre a los mejores".

Por ello, la Consejería de Educación ha ratificado que la decisión de convocar el próximo mes de junio el concurso-oposición de acceso a la función pública docente para el cuerpo de maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial es "firme, definitiva e irreversible", pese a que haya regiones donde no se convoquen.

Para tratar todos estos asuntos, todos los directores de Recursos Humanos de las distintas Consejerías regionales se reunirán este viernes 18 de febrero en Madrid. Aún así, Educación confirmó el pasado jueves a Europa Press que, independientemente de lo que decidan otras regiones, no dará marcha atrás y que la convocatoria es "firme y definitiva".