La Junta convocará de urgencia el CAU para proponer que Andalucía no aplique la reforma de grados universitarios

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 14:39

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha anunciado que convocará de manera urgente al Consejo Andaluz de Universidades (CAU), donde está representada la comunidad universitaria andaluza, al objeto de proponer en el seno del mismo que en la comunidad autónoma no se aplique la reordenación de grados universitarios que se promueve desde la administración estatal, más conocido como el '3+2' (tres años de Grado y dos de Máster).

En declaraciones a Europa Press, el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha calificado la iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de "tremendamente desafortunada y negativa", ya que, en principio, supone un nuevo recorte "encubierto" en el gasto público universitario: "al pasar de cuatro a tres años encarecemos la factura de los estudiantes y disminuye la proporción de financiación pública".

Para Sánchez Maldonado, lo proyectado supone un "ataque a la igualdad de oportunidades" en la medida en que se obligará a los alumnos con menos recursos financieros a elegir por el Grado de tres años, mientras que los que tengan más "podrán pagar los másters tranquilamente".

A juicio del consejero, la reforma supondrá la generación de un proceso negativo en la homologación del mercado laboral, creando una "segmentación" en el mismo y un incremento de la desigualdad en España.

"Es una medida que se toma sin consenso ni acuerdo con la comunidad universitaria: ni el Consejo de Universidades ni la Conferencia de Rectores han valorado positivamente esta medida", insiste Sánchez Maldonado.

UNA MEDIDA "TOTALMENTE DESGRACIADA"

Por todo ello, la Junta, en el CAU, propondrá que se continúe con el Distrito Único en Andalucía, donde "tenemos los precios de Grados más baratos de toda España y estamos bajando año a año el precio de los másters, demostrando que se puede hacer una política distinta en materia universitaria".

Ha agregado el responsable autonómico de Universidades que el '3+2' supondrá la instauración de un proceso de "heterogeneidad" en el Grado y los másters. "Dentro de Andalucía puede haber universidades, tanto públicas como privadas, que en unos casos instauren cuatro años y en otros tres", ha dicho. De hecho, incide, podría darse la paradoja de que en una misma universidad pudiera haber Grados de tres y cuatro años.

Todo ello, sin haber podido "evaluar" con rigor los resultados del Plan Bolonia, en un procedimiento normativo que "podría llevar a un proceso de competencia territorial entre distintas universidades respecto al precio de acceso".

Se trata, ha resumido el consejero, de una medida "totalmente desgraciada" que afecta a la universidad, "principal instrumento para luchar contra la desigualdad", y cuyos efectos recaerán "mucho más negativamente sobre aquellos con menor posibilidad económica y capacidad financiera".

Leer más acerca de: